Mario Mendoza afirmó que le resulta “más barato” pagarles a los agentes de la Policía que a una empresa de seguridad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El empresario , detenido el domingo pasado por pertenecer a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, pagó S/10 mil mensuales para que cuatro policías vigilarán su negocio, ubicado en el Callao, durante las 24 horas del día y utilizando recursos del Estado, como motocicletas de la Policía Nacional.

En nuevo audios, difundidos por el programa de televisión “Cuarto Poder”, se escucha al comandante PNP Héctor Mendoza García, jefe del Escuadrón Verde del primer puerto, comunicarse con el empresario por encargo del coronel PNP Manuel Guevara Yarleque, jefe de la División de la Unidad Especial.

Ambos acuerdan reunirse en la oficina del hombre de negocios.
Dos horas más tarde, el empresario llama a uno de sus hijos para contarle sobre el acuerdo que llegó con algunos policías para que se encarguen de la seguridad de su empresa Alpaca Colors.

Incluso, Mendoza afirmó que le resulta “más barato” pagarles a los agentes de la Policía que a una empresa de seguridad.

Los policías no pueden ser contratados por particulares ni en su día de franco, solamente en casos excepcionales y si hay un convenio firmado con la institución puede prestar este servicio a sectores estratégicos.

En otra grabación, el hijo de Mendoza le cuenta a su padre que los cuatro agentes llegaron y que dos están dentro del local de la empresa y los otros dos circulaban en moto a sus alrededores.

El subdirector de la Policía Nacional, general PNP José Luis Lavalle, consideró “grave” que policías hayan custodiado esta compañía, que no tiene un convenio firmado con su institución.

“El comando policial no va a permitir esta clase de inconductas”, manifestó, para luego indicar que se ha abierto proceso administrativo interno a todos los implicados.

De acuerdo al programa, a Alpaca Colors le costó S/3 cada hora de servicio de estos policías.

Mario Mendoza es un empresario cercano al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, también tiene audios con el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) y es amigo del suspendido juez supremo César Hinostroza.