(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, señaló que hoy se anunciará a quien asumirá la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, en reemplazo de la abogada Katherine Ampuero.

En diálogo con TV Perú, Marisol Pérez Tello dijo que en esta ocasión han sido "muy rigurosos" al evaluar el perfil del nuevo procurador, no solo a nivel académico sino también en lo referente a su práctica profesional.

"Habíamos previsto que tenía que ser alguien íntegro, que tuviera un conocimiento de la temática penal acreditable, que más allá del estudio teórico hubiera litigado, que tenga mucha experiencia como abogado defensor, para que no confunda los roles, que es lo que suele pasar, con la fiscalía", explicó la ministra.

En esa línea, Marisol Pérez Tello remarcó que es el Ministerio Público el que tiene "la iniciativa de la acción penal y son los que llevan adelante una investigación. El rol del procurador es otro, es el abogado defensor".

La titular de Justicia también recordó que ella será quien asuma la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que se encarga de designar y encabezar a los procuradores en el país.

"Hay que buscar que defensa del Estado sea una defensa racional. Sobre eso, rediseñaremos el andamiaje de la defensa del Estado", dijo sobre su labor.

Finalmente, Marisol Pérez Tello dijo que la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato está en su derecho de pedir la explicación por la salida de Katherine Ampuero de la Procuraduría Ad Hoc. Pero añadió que esa decidión "no tiene más justificación que pérdida de confianza".

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS