“Hay una decisión de un juez y esa decisión se respeta. Si no se comparte por parte de los abogados tienen los mecanismos dentro de la norma para apelar, así que ese el camino, indicó Marisol Pérez Tello. (Foto: El Comercio)
“Hay una decisión de un juez y esa decisión se respeta. Si no se comparte por parte de los abogados tienen los mecanismos dentro de la norma para apelar, así que ese el camino, indicó Marisol Pérez Tello. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que toda persona privada de su libertad merece “misericordia”, a propósito de la visita del parlamentario Kenji Fujimori al ex presidente Ollanta Humala al interior del penal de la Diroes.

“Una persona privada de libertad es una persona que merece, de parte de los que estamos en libertad, misericordia. A mí me parece bien. Yo trabajo en penales hace muchos años y veo la soledad y el dolor de un penal, no se lo deseo a nadie”, dijo Marisol Pérez Tello.

A través de una columna en este Diario, el parlamentario naranja relató su encuentro con el ex presidente Ollanta Humala, a quien se le dictó 18 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones que se le siguen a él y a su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos.

“La política es una cosa, la vida es otra. Esta es la hora de curar heridas […] Debemos reconocer nuestros errores y construir nuestro futuro. No sé si eso es lo que un político puede hacer, ¡pero debería!”, escribió Kenji Fujimori.

En ese sentido, la ministra de Justicia agregó: “Mostrar consideración respecto a una persona que en este momento se encuentra pasando un momento difícil es algo que nos define como seres humanos”.

Sin embargo, también dijo que dentro del sistema de justicia se respeta la autonomía y, si no se comparte las medidas optadas por el juez Richard Concepción Carhuancho, hay otros mecanismos para ello en lugar de lanzar calificativos.

“Hay una decisión de un juez y esa decisión se respeta. Y si esa decisión no se comparte por parte de los abogados, tienen los mecanismos dentro de la norma para apelar, así que ese es el camino. Yo creo que calificar a un juez que está intentado hacer su trabajo no es lo correcto”, indicó la ministra.

Por último, Marisol Pérez Tello negó la existencia de “cárceles doradas” para los ex presidentes. “Las condiciones penitenciarias son siempre duras en nuestro país”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA...