Marisol Pérez Tello
Marisol Pérez Tello
Redacción EC

La ministra de Justicia, , negó que presiones políticas sean la causa de la decisión de su despacho de despedir a del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), el cual presidía la abogada.

Según explicó, la medida se debió a discrepancias con Príncipe debido a la continuidad de Katherine Ampuero como procuradora ad hoc del Caso Odebrecht. Y es que Pérez Tello le había perdido la confianza a esta última, según dijo, porque no asumió la responsabilidad de asegurar la reparación civil que debe pagar la constructora brasileña implicada en actos de corrupción en el país.

Así, la ministra recordó que la procuraduría ad hoc presentó un pedido de orden de inhibición, que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el 6 de julio. Esto significó prohibir que cualquier representante de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A transfiera las acciones que ostenta en las concesionarias Trasvase Olmos S.A. y H2Olmos S.A. Además, se bloqueó con esa medida la posibilidad de vender el proyecto, lo que estaba pronto a realizarse, y -por lo tanto- de generar montos que permitieran el pago de reparación civil al Estado.

“No hay indispensables, yo tampoco lo soy. Acá de lo que se trata es que las decisiones políticas se cumplen. Las decisiones que se plasman en una norma y que son una política de Estado se cumplen, punto. Acá no hay injerencia, la autonomía de las procuradurías se garantiza”, dijo esta mañana Pérez Tello. Ello insistiendo en que Ampuero no respetó el Decreto de Urgencia N° 003-2017, el cual fue publicado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado con la premisa de asegurar la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautelar el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, como el de la empresa Odebrecht.

“Yo le dije a Julia Príncipe con claridad el jueves de la semana pasada que acá hay dos posibilidades: o la sacas tú o la saco yo, evalúalo, pero ella no se puede quedar porque no confiamos en ella”, agregó la ministra.

Y como Príncipe se opuso, Pérez Tello dijo que no le quedó más alternativa que separar a la ahora ex presidenta del CDJE para asumir el cargo ella misma como ministra.

—Salida de Ampuero se formalizará—
En ese sentido, adelantó que la salida de Ampuero se formalizará en los próximos días y que ya se está evaluando alternativas, recalcando que el reemplazo tiene que ser alguien que entienda las consecuencias económicas, “que parece ha sido la debilidad en este caso”.

“El abogado tiene que hacer lo que el Estado le pide. Y aquí el Estado le pidió con claridad, le ordenó a través de una ley, que fijara un monto de reparación civil”, manifestó también la ministra.

“A mí nunca me ha gustado la señorita Ampuero, eso es público, lo he dicho siempre. Tengo un estilo distinto, hay que respetar los trabajos de las instituciones. La fiscalía es la que investiga y la procuraduría tiene un rol concreto que es garantizar reparación civil, pero lo he respetado porque eso le tocaba calificarlo a Julia, no a nosotros”, sentenció.