Martiza García, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso, ha sido criticada por sus declaraciones sobre la violencia contra la mujer. (Congreso de la República)
Martiza García, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso, ha sido criticada por sus declaraciones sobre la violencia contra la mujer. (Congreso de la República)
Redacción EC

La congresista manifestó su alegría luego que se hiciese público que el admitió a trámite la demanda presentada por Yonhy Lescano contra las modificaciones hechas al Reglamento del Congreso, que estipula la creación de bancadas mixtas para congresistas renunciantes o expulsados e impide conformar nuevas bancadas sin esta característica.

“Tomamos esta noticia con bastante alegría porque sabíamos que el TC, como ente máximo de la administración de justicia, iba a admitir esta demanda […] Estoy segura que no van a cambiar de criterio jurisdiccional y nos darán la razón”, señaló García a Perú 21.

En esa misma línea, la legisladora, que el miércoles tomó la decisión de apartarse de la bancada de Fuerza Popular junto con otro 8 parlamentarios que integran la facción de Kenji Fujimori, consideró importante que el TC actúe rápidamente para poder tener restablecidos sus derechos parlamentarios.

“Sería importante [rapidez del TC] porque podríamos presidir dos comisiones ordinarias, comisiones investigadoras, presentar proyectos de manera individual, tener voceros, tener técnicos, que es necesario porque somos un grupo regular”, expresó.

Asimismo, García dijo esperar que si el TC falla a favor de la demanda más congresistas de Fuerza Popular se adhieran al grupo liderado por Kenji Fujimori.

“Cuando vean que ya hay una bancada formada, respaldada por los parámetros formales, estoy segura que no van a tener ningún problema en sumarse”, indicó.

Como se recuerda, ayer el TC decidió admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta. La resolución de fecha 26 de enero, fue publicada este jueves, y está refrendada por los siete magistrados que integran el organismo.

MÁS EN POLÍTICA...