Martha Chávez lanza frases discriminatorias contra Vicente Zeballos (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)
Martha Chávez lanza frases discriminatorias contra Vicente Zeballos (Foto: Miguel Bellido / Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) lanzó este martes frases discriminadoras contra el ex primer ministro Vicente Zeballos, quien fue designado representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Afirmó que “quizás debió ir a Bolivia” porque por sus “rasgos así, andinos” “debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza” de ese país.

MIRA: Reuniones familiares: ¿a cuánto asciende la multa por juntarse con más personas?

Durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, la legisladora consideró que Zeballos “poco sabe” de derecho internacional y que -más bien- debió ser asignado a un cargo de representación en el país vecino de Bolivia por sus “rasgos andinos”.

Martha Chávez: Vicente Zeballos “debió ir a Bolivia como moqueguano"
La congresista cuestionó la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos ante la OEA.

“Es una facultad del presidente de la República de acuerdo a la Constitución y a la ley, designar embajadores políticos, pero eso no puede significar que en plena pandemia se pase por alto la profesionalidad, la carrera de un diplomático que está asignado a una función ante la OEA, se le quite de en medio para hacerle un espacio a una persona que quizá debió ir a Bolivia porque como moqueguano y como persona de rasgos así, andinos, es una persona que debería conocer mejor y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, señaló Chávez.

Martha Chávez se refirió así al exjefe del Gabinete durante la presentación de la directora de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Gonzalez.

“Yo no creo en la supremacía de ninguna raza”

Por la noche y tras la ola de rechazo que despertaron sus comentarios, Martha Chávez lejos de dar marcha atraás, respondió con dureza las críticas del presidente Martín Vizcarra a sus frases contra Vicente Zeballos.

“No pretenda usarme de cortina de humo ni etiquetarme de “racista”, YO NO CREO EN LA SUPREMACÍA DE NINGUNA RAZA!! Los racistas son quienes desdeñan una plaza vacante en Bolivia y prefieren forzar un cupo en EEUU abusando de su poder y despilfarrando recursos”, escribió en sus redes sociales.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra nombró el último viernes a Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la OEA. La resolución suprema -que lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra y del canciller Mario López Chavarri- fue publicada en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: “A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”. (Video: América TV)
Martín Vizcarra habló sobre fallecidos por coronavirus y aseguró que “a todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad”.

TE PUEDE INTERESAR