Dominical reveló más contrataciones ligadas a los amigos del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Dominical reveló más contrataciones ligadas a los amigos del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
/ Andrés Valle
Redacción EC

Un informe de “Panorama” reveló que personas allegadas al presidente de la República, , con quienes practica tenis en un club deportivo de la capital, brindaron servicios e incluso obtuvieron cargos en el Estado en distintas carteras.

Es el caso de José Luis Alvarado Gonzáles, actual presidente del club Lawn Tennis y quien entró a trabajar en el Gobierno luego de que Vizcarra asumió la Presidencia.

MIRA: Contraloría recopiló información por contratación de servidores sin títulos en el Minagri

, desde julio del 2018 Alvarado es asesor del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef), bajo la modalidad de Fondo Apoyo Gerencia (FAG), con un sueldo mensual de S/15.600.

Cabe precisar que Alvarado Gonzáles es padre de Fiorella Alvarado Vallejo, quien obtuvo varios contratos a través de órdenes de servicio con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri), pese a no contar con título profesional. .

Según del dominical, quien habría llevado a José Luis Alvarado al Mindef sería el propio viceministro de Políticas para la Defensa, el general (r) Hernán Flores Ayala, otra persona allegada a Vizcarra y quien ejerce en ese portafolio desde mayo del 2018.

El Mindef asegura que la contratación de Alvarado Gonzáles se debió a que “se requerían profesionales en todos los campos de la actividad del Estado peruano ya que el sector Defensa actúa transversalmente con cada uno de ellos”.

Más personas

En el caso del comandante (r) Alejandro Espinoza Fernández, según “Panorama”, fue contratado mediante órdenes de servicio desde octubre del 2016, cuando Martín Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones.

La serie de contratos varían entre los S/9.000 y S/30.000. El último de ellos incluso se dio en febrero de este año. Espinoza Fernández también aparece en fotografías en el Lawn Tennis junto al mandatario.

MIRA: Martín Vizcarra: Fiscal Marco Huamán analiza contrataciones del cuñado del presidente

Lo mismo ocurre con Hugo Mario Misad Trabucco, otra persona cercana a Vizcarra y que fue nombrado asesor en el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) desde el 20 de enero del 2020.

Según el dominical, la amistad entre ambos data desde que Vizcarra ejercía como gobernador regional de Moquegua. Cuando el jefe de Estado era ministro de Transportes y Comunicaciones, Misad fue designado director del Sistema Administrativo II de la Secretaría General de dicho sector.

Posteriormente, el 10 de abril de 2018, ya con Vizcarra con la Presidencia, Misad Trabucco pasó a ser asesor técnico de Provías Descentralizado, cargo que ejerce hasta la actualidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra se refirió a posibles investigaciones por su cuñado
El presidente Martín Vizcarra se refirió a posibles investigaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso por contratos de su cuñado con el Minagri