El presidente Martín Vizcarra detalló que habló con Mercedes Araoz este miércoles. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó este jueves que mantiene una "buena relación" con la vicepresidenta , quien, en una entrevista con El Comercio, marcó distancia del proyecto de adelanto de elecciones al afirmar que “el pueblo nos eligió para llegar al 2021, tanto al Ejecutivo como al Legislativo”.

El mandatario confirmó que el miércoles sostuvo una reunión con Aráoz, en la que, comentó, le explicó las razones de su proyecto para recortar en un año el mandato presidencial y la función parlamentaria. Añadió que el encuentro fue "cordial".

"Efectivamente, la vicepresidenta Mercedes Araoz manifestó que ella no conocía [la propuesta para adelantar elecciones]. Yo ayer [miércoles] hablé con ella y le expliqué el sustento, las razones, y hemos tenido una reunión cordial. Podemos discrepar de qué cosa es lo mejor, qué decisión es la mejor, pero nuestra relación es cordial y así lo hemos comprobado una vez más en la reunión de ayer", comentó.

En respuesta a sus críticos, el jefe de Estado confirmó que el proyecto para un adelanto de elecciones fue planteado en el mensaje a la Nación aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de julio.

"La conclusión a la que se llegó fue adelantar las elecciones un año [...] Eso se aprobó en Consejo de Ministros", insistió.

Mercedes Araoz, en la entrevista con El Comercio, dijo que ella buscaría convencer al mandatario para que se mantenga el mandato actual hasta el 2021, luego de cuestionar que no haya sido notificada sobre el planteamiento antes del mensaje a la Nación del 28 de julio.

"Muchas cosas pueden pasar en ese momento, hay que ver los escenarios y estudiarlos con tranquilidad. Pero sobre todo vuelvo a insistir, yo personalmente voy a tratar de convencer [a Vizcarra] de que permanezca hasta el 2021, porque creo que es lo más saludable para nuestro país", indicó la vicepresidenta.

Quien también se pronunció sobre la posición de Mercedes Araoz fue Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, quien aseguró que habló personalmente con ella luego del anuncio de la iniciativa de adelanto de elecciones y que no fue informada al respecto porque la decisión se tomó con el gabinete de ministros, en el cual ella no participa.

"La vicepresidenta no participa del Consejo de Ministros y somos absolutamente respetuosos de su opinión, pero —como Consejo de Ministros— hemos considerado, bajo el liderazgo del presidente (Vizcarra), que esta es una salida importante para el país", comentó Del Solar en conferencia de prensa este miércoles.