MDN
Martín Vizcarra
René Zubieta Pacco

Si hay algo que marca al presente quinquenio es la confrontación entre el Ejecutivo y el , en el que Fuerza Popular tiene la mayoría simple.

Si bien las cifras de El Comercio-Ipsos que acompañan esta nota corresponden a una encuesta efectuada pocos días antes de que el presidente anunciara una cuestión de confianza para que se aprueben las reformas constitucionales que propuso, analistas consultados por este Diario coinciden en que la ciudadanía es consciente de que la relación entre ambos poderes seguirá por un camino accidentado de cara al 2021.

De acuerdo con el sondeo, la población percibe intenciones –tanto de uno como de otro lado– de generar escenarios de inestabilidad. Si bien el 60% considera que Vizcarra culminará su gobierno en el 2021, el 67% cree que el Congreso intentará vacarlo, aunque el 55% piensa que no lo logrará. Asimismo, el 61% sostuvo que Vizcarra intentará disolver el Congreso, pero el 50% señaló que no lo logrará.

—Fricción normalizada—
Para el politólogo Arturo Maldonado, las cifras revelan que la ciudadanía ha normalizado la confrontación Ejecutivo-Congreso, sobre todo por la actual conformación de este último. A eso se suman la falta de un partido que respalde al Gobierno y una relación no tan clara con la bancada oficialista.

“Así se le dé la confianza, igual el Congreso y la bancada mayoritaria han salido debilitados”, sostuvo Maldonado.

En el caso de Vizcarra, dijo que la población lo puede ver fortalecido tras su último mensaje a la nación. “Pero plegarse de un ánimo popular es beneficioso en el corto plazo. En el mediano puede jugar en contra. La ciudadanía busca resultados rápidos y contundentes”, advirtió.

Por su parte, el periodista y analista político Pedro Tenorio apuntó que, si bien la popularidad de Vizcarra varió a su favor tras tomar la iniciativa de las reformas, la percepción hacia él dependerá también de resultados en temas de gestión como educación, salud, combate a la delincuencia y reconstrucción en el norte. “‘Goliat’ [el Congreso] ha tenido que aceptar lo que planteaba ‘David’ [Vizcarra], eso es un triunfo político. ¿Cuánto le va a durar? Eso ya es otra cosa”, dijo respecto a la aceleración del debate en el Congreso sobre las reformas.

Respecto del Parlamento, estimó que la aprobación se mantendrá “precaria”. “Es una institución que viene golpeada hace varios quinquenios, no solo de los últimos años”, precisó.
Lo que se decida sobre la cuestión de confianza y las reformas podría definir, en parte, la relación inmediata entre ambos poderes.