El presidente Martín Vizcarra afirmó este martes que el Perú fue puesto “una vez más” a prueba y que fue el respeto a la Constitución y la democracia lo que permitió superar una crisis que afectaba a los ciudadanos y a las instituciones. Esto, una semana después de haber disuelto el Congreso de la República.
“Nuestro país ha sido puesto a prueba una vez más y han sido la Constitución y la democracia las que nos han permitido resolver una situación de crisis que nos afectaba a todos dentro de los cauces democráticos e institucionales”, dijo durante la ceremonia por el aniversario de la Marina y del Combate de Angamos.
El jefe de Estado puntualizó que “tenemos que dejar atrás la polarización y la obstrucción que solo atrae atraso y subdesarrollo” y pidió comenzar esta nueva etapa trabajando para alcanzar los grandes objetivos de progreso para mejorar la calidad de vida de todos.
Vizcarra remarcó que el “Perú está redefiniendo su futuro ad portas del bicentenario de nuestra independencia" e "iniciando una nueva etapa, donde deben prevalecer el respeto a las instituciones, el diálogo, la transparencia y el bienestar general”.
Martín Vizcarra hizo mención a la figura de Miguel Grau y señaló que el héroe peruano siempre puso “al Perú primero” cuando atendió el llamado para dejar su cargo de diputado por Paita para incorporarse a la armada en 1879.
“Por eso, cada vez que las amenazas se ciernen sobre el país, cada vez que el entrampamiento y la polarización bloquean nuestras posibilidades de desarrollo y cada vez que tenemos y debemos tomar importantes decisiones, ahí está siempre la figura inmortal de Grau como faro y guía de confianza, de seguridad y de ejemplo de servicio a la Patria", manifestó.
En el mismo discurso, Martín Vizcarra anunció que procederán con las labores de mejora del puerto del Callao y de la Base Naval desde el próximo año con la modernización y traslado parcial de sus instalaciones para generar espacios a favor de actividades de comercio exterior y seguridad nacional.
“Este va a ser el inicio del proyecto más ambicioso que la Marina haya hecho con miras a su bicentenario y permitirá al puerto del Callao estar en condiciones de ser el puerto hub de la costa oeste del Pacífico favoreciendo el desarrollo logístico de la Marina e integrándose a futuro con el puerto de Shanghái”, aseguró el mandatario.