Iván Duque y Martín Vizcarra se reunieron en Pucallpa en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia. (Foto: Presidencia)
Iván Duque y Martín Vizcarra se reunieron en Pucallpa en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Los presidentes del Perú, , y de Colombia, Iván Duque, firmaron este martes la declaración conjunta del Encuentro Presidencial y el V Gabinete Binacional Perú-Colombia que se realizó en la ciudad de Pucallpa.

El documento abarca 36 puntos, entre los que se señala que los mandatarios resaltaron el "excelente estado en que se encuentra la relación bilateral y la gran afinidad política y económica" entre ambos países.

Además, reconocieron la necesidad "de unir esfuerzos" a favor de la protección y "uso sostenible" de la región amazónica, zona que fue azotada por incendios forestales en las últimas semanas.

Afirmaron que dicha área es "uno de los ecosistemas más importantes para la resiliencia del planeta". Por ello, a iniciativa de Colombia, impulsaron la propuesta de convocar a los países amazónicos para suscribir un pacto en beneficio de su "conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible".

En esa línea, convocaron a una "urgente reunión de jefes de Estado y de Gobierno" de la región amazónica para el 6 de setiembre en la ciudad sureña de Leticia, Colombia.

Ambos mandatarios manifestaron su solidaridad con los países afectados por los incendios y expresaron su "firme voluntad para prestar la cooperación que fuese requerida".

Martín Vizcarra e Iván Duque también expusieron el compromiso de sus gobiernos frente a problemas como la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de bienes culturales y la minería ilegal.

Asimismo, "reafirmaron su compromiso con la prevención y lucha frontal contra la corrupción en todas sus modalidades, enfatizando su enérgico rechazo a cualquier práctica relacionada".

También destacaron las coincidencias entre ambos países sobre la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela.

Por ello, hicieron un llamado a los países afectados por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos para que puedan proveer a los migrantes una atención adecuada.