Si el pleno del Congreso admite a trámite la nueva moción de vacancia presidencial, Vizcarra Cornejo podrá hacer uso de su defensa hasta por 60 minutos. (Foto: Presidencia)
Si el pleno del Congreso admite a trámite la nueva moción de vacancia presidencial, Vizcarra Cornejo podrá hacer uso de su defensa hasta por 60 minutos. (Foto: Presidencia)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La bancada de Unión por el Perú (UPP), con las firmas de congresistas de Podemos, Frente Amplio y Acción Popular, presentó la noche del lunes una segunda moción que busca destituir al presidente , esto a poco más de un mes de que superara un en su contra. El argumento son los testimonios de que lo acusan de recibir sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de Moquegua.

El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta moción es “más sólida” que la anterior, que fue promovida tras la difusión de un conjunto de audios, en los que se escuchó al mandatario realizar coordinaciones con los ahora ex funcionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca para responder sobre las visitas del cantante , conocido como ‘Richard Swing’, a la Casa de Pizarro.

MIRA: Presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

A continuación, el procedimiento que debe seguir la moción de vacancia en el Congreso:

Con la firma de 26 parlamentarios

Un pedido de vacancia contra el presidente de la República debe se formulado, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, a través de una moción de orden del día firmada por no menos del 20% del número legal de congresista, es decir 26. La solicitud debe precisar “los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten”.

La moción de vacancia presidencial tiene preferencia “en el orden del día” y debe ser vista “antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda”.

Una vez que se recibe el pedido, una copia de este debe ser enviada, “a la mayor brevedad” al jefe de Estado.

El segundo paso

La admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial se somete a debate y se vota en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta.

Para que la solicitud de destitución sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52.

El pleno del Congreso debe acordar el día y la hora para el debate y votación del fondo del pedido de vacancia. Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, “salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas (104) acuerdo un plazo menor o su debate y votación inmediata”.

La defensa del presidente

El presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado, durante la sesión en la que el pleno del Congreso debate y vota la moción de vacancia en su contra, por “hasta 60 minutos”.

Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)
Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)

¿Cuántos votos son necesarios para aprobar la vacancia?

El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución (entre ellos incapacidad moral permanente), requiere de una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de los integrantes del Congreso (87).

La resolución que declara la vacancia- de acuerdo artículo 89-A del Reglamento del Congreso- tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La sucesión constitucional

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En el actual contexto, si la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra logra los 87 votos, el que asumiría el cargo sería el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular. Esto debido a que Mercedes Araoz, quien fue elegida como segunda vicepresidenta de la República, renunció a este cargo tras la disolución constitucional del anterior Poder Legislativo. Su dimisión fue aceptada por el actual Congreso.

Primer pedido de vacancia

El 20 de setiembre el Congreso para vacar al presidente Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente. La moción alcanzó 32 votos a favor, 78 votos en contra y 15 abstenciones.

Este es el texto de la segunda moción de vacancia presidencial:

VIDEO RECOMENDADO

Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)

Te puede interesar