El pleno del Congreso debate la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Sigue EN VIVO las incidencias de la sesión legislativa | Foto: Diseño GEC
El pleno del Congreso debate la moción de vacancia presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Sigue EN VIVO las incidencias de la sesión legislativa | Foto: Diseño GEC
Redacción EC

El pleno del no alcanzó los 87 votos necesarios para vacar al presidente , tras la difusión de unos audios que lo involucran con el caso ‘Richard Swing’. La destitución fue rechazada con 78 votos en contra y 15 abstenciones.

La discusión parlamentaria inició al promediar las 11:30 a.m., después de las presentaciones del presidente Martín Vizcarra y de su abogado, Roberto Pereira.

“Estoy aquí con la frente en alto y con mi conciencia tranquila. No solo ante ustedes, los 130 congresistas, sino ante los 33 millones de peruanas y peruanos”, dijo Martín Vizcarra en su pronunciamiento.

“Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a reconocer y aceptar, son las acusaciones que se me realizan y la forma tendencia en la que se viene presentando la acusación”, agregó.

Revive el minuto a minuto del debate parlamentario

00:03

“Solo unidos, Ejecutivo y Legislativo venceremos esta pandemia y reactivaremos la economía en el país. Recordemos que el Perú siempre estará primero”, anadió.

00:02

“Hemos demostrado que como peruanas y peruanos, tenemos la fortaleza para levantarnos y salir adelante. Nuestro compromiso sigue firme y trabajaremos arduamente para superar esta crisis”, escribió en Twitter.

00:01

La MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, ROCÍO BARRIOS, saludó la decisión del pleno del Congreso de rechazar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

00:00

¿Quiénes fueron los congresistas que votaron a favor, en contra o se asbtuvieron frente a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra? (Entérate en esta nota )

23:06

“Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos. La lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, escribió Martín Vizcarra.

23:05

Haciendo uso de su cuenta oficial de Twitter, el presidente estimó que *“los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad*”.

23:04

El mandatario Martín Vizcarra se pronunció este viernes por la noche minutos después de que el pleno del Congreso rechazara con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones la vacancia presidencial presentada en su contra por incapacidad moral. El jefe del Estado pidió seguir trabajando “por lo que realmente importa a los peruanos”.

23:04

Vizcarra tras rechazo de vacancia: “Sigamos trabajando unidos por lo que realmente importa a los peruanos”

22:52

“Quisiera agradecer a todos los señores congresistas que votaron a favor, en contra o se han abstenido porque han interpuesto su espíritu democrático. Mi sincero agradecimiento y creo que el pueblo necesitaba que encontremos una armonía entre el Ejecutivo y el Legislativo. Tenderemos todos los puentes necesarios para establecer una comunicación abierta”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

22:52

El jefe del Gabinete Ministerial consideró que el país “necesitaba” que el Poder Ejecutivo y el Legislativo encuentren una “armonía”. Reveló, en ese sentido, que el viernes por la tarde conversó con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para tender “todos los puentes necesarios” con el Parlamento.

22:51

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, agradeció este viernes al Congreso de la República luego de que dicho poder del Estado rechazara con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones la vacancia presidencial presentada en contra de Martín Vizcarra por incapacidad moral.

22:50

Martos tras rechazo de vacancia: “Creo que el pueblo necesitaba una armonía Ejecutivo-Legislativo”

22:46

“Ahora lo que nos va a tocar es seguir trabajando juntos, nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo desde el Ejecutivo. Esperamos el esfuerzo también del Legislativo. Ha sido una etapa complicada, pero es necesario que recordemos lo central que es volver a luchar contra la pandemia”, declaró.

22:46

Asimismo, indicó que, por ahora, lo mejor para el país es seguir trabajando de manera conjunta con el Parlamento. Del mismo modo, acotó que el Gobierno se debe enfocar en el estado de emergencia por el COVID-19.

22:45

“Es un triunfo de país, no del Ejecutivo, no del Gobierno. Saludo la elección del Congreso, saludo que mayoritariamente el Congreso ha decidido pensar en el país, en la democracia. Eso es lo primero que hay que decir”, declaró la ministra en diálogo con Canal N.

22:45

La ministra de Justicia, Ana Neyra, saludó este viernes la decisión mayoritaria del Congreso de la República de rechazar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, quien continuará su mandato hasta julio del 2021.

22:44

Ana Neyra tras rechazo de vacancia: “Saludo elección del Congreso que ha decidido pensar en el país”

22:33

El voto en contra número 44 con el que se hacía imposible que se lleguen a los 87 requeridos fue de Jhosept Pérez, legislador de APP.

22:32

Alianza para el Progreso, por primera vez en este periodo, se fraccionó en el voto debido a la abstención de Omar Chehade.

22:29

El Congreso de la República no alcanzó los 87 votos necesarios para vacar al presidente Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente. La moción para destituir al mandatario alcanzó 32 votos a favor, 78 votos en contra y 15 abstenciones.

22:11

Martín Vizcarra: Pleno no alcanza votos para vacar al presidente por incapacidad moral.

21:45

Congreso de la República: Los votos en contra suman 44, con lo que no se podrán lograr los 87 requeridos para vacar al presidente Martín Vizcarra.

21:27

Congreso de la República: Manuel Merino anuncia que se inicia voto de la vacancia presidencial

20:16

Congreso de la República: Manuel Merino informa que primero se votará el tema de financiamiento político, mientras bancadas coordinan su voto sobre la vacancia presidencial.

20:15

Congreso de la República: Culminó el debate de la vacancia presidencial con la intervención de José Vega (UPP). Fueron 74 los legisladores que participaron en la sesión.

18:35

Vacancia presidencial: las frases más curiosas de los congresistas durante el debate

17:50

“Desde Trujillo, un mensaje respetuoso a los congresistas de la República, la mayoría provincianos como yo soy. Piensen en su región, en las deficiencias de su región y trabajemos juntos por forjar el desarrollo. No posterguemos las decisiones, las que debemos tomar, tomémoslas hoy y de una vez trabajemos en pos del desarrollo”, señaló el mandatario, en medio de algunas versiones según las cuales el Parlamento podría postergar su decisión sobre la vacancia hasta el lunes.

17:49

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió al Congreso que no postergue las decisiones, mientras que el pleno debate la moción de vacancia en su contra por presunta incapacidad moral permanente.

17:49

Martín Vizcarra al Congreso: “No posterguemos las decisiones, tomémoslas hoy”

16:51

El presidente Martín Vizcarra decidió acudir a la sede del Legislativo aunque personas lo conminaron a no hacerlo, según dijo en la presentación de su defensa en el hemiciclo. Lee aquí una completa crónica sobre las horas previas a la presentación del mandatario en el Parlamento.

16:49

Los mensajes de Vizcarra: una crónica sobre las horas previas a su presentación en el Congreso

16:11

El pleno del Congreso reanudó el debate de la vacancia del presidente Vizcarra. Síguelo aquí en vivo.

15:40

“Hay quienes por puestos en el interior del país ya negociaron con el Ejecutivo, otros por el ofrecimientos de presupuesto para sus regiones o localidades ya negociaron, hay otros creen que no hay delitos. Los motivos son varios, nosotros sabemos que no hay votos para una vacancia”, manifestó. Mira aquí la información.

15:39

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, protagonizó este viernes una nueva polémica en la sesión plenaria cuando afirmó que el Gobierno habría negociado con algunos legisladores para evitar la vacancia del presidente Martín Vizcarra, pero no identificó a nadie, ni dio otro detalle. Luego, tuvo que aceptar que no tenía pruebas y que era un “rumor”.

15:38

Daniel Urresti protagoniza nueva polémica al lanzar acusación durante debate de vacancia

15:15

“Esto es lo que pasa cuando se quiere faltar a la verdad, el crimen no paga […] No puede permanecer en el cargo una persona con esas características de ser proclive a la mentira, y que ya nos ha puesto en una crisis por poner recursos en complotar. Yo no creo que no debe seguir en el cargo alguien que no ha estado a la altura y no hay argumento para seguir sujetos a su poder. No podemos dejar que siga un minuto más en el cargo de presidente, no podemos mirar para otro lado”, manifestó.

15:14

La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, indicó que respaldará la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, pues considera que ha demostrado “no ser digno” de tener ese alto cargo.

15:13

Martha Chávez: “No podemos dejar que Martín Vizcarra siga un minuto más en el cargo”

14:30

Se suspende la sesión del pleno hasta las 4 de la tarde

13:37

“Nosotros seguimos trabajando, le consta al Perú entero el esfuerzo que ponemos día a día, las 24 horas del día, los siete días de la semana y eso no va a cambiar hasta el 28 de julio de 2021, donde entregaremos la posta a la nueva autoridad que elija la población del Perú”, añadió.

13:36

“Estoy seguro que las fuerzas democráticas que están en las bancadas del Congreso van a actuar siempre pensando en el Perú primero, como lo estamos haciendo nosotros, como lo están haciendo ustedes”, dijo el mandatario.

13:35

En declaraciones que reproduce Andina, indicó que el país tiene múltiples necesidades en salud, educación y desarrollo de la agricultura, entre otros aspectos, por lo que, remarcó, “tenemos mucho por hacer, por eso no perdemos un solo día”.

13:33

Desde la región La Libertad, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo sentirse seguro de que las fuerzas democráticas del Congreso actuarán “pensando en el Perú primero”, en referencia a la moción de vacancia que se debate en el pleno parlamentario.

13:31

Martín Vizcarra: “Estoy seguro que las fuerzas democráticas del Congreso actuarán pensando en el Perú”

12:30

Afirmó que el Congreso no puede investigar delitos, tras la polémica generada por la difusión de audios en los que se le oye conversar con exfuncionarias de Palacio de Gobierno sobre el caso Richard Cisneros. Lee más aquí.

12:29

“Alguien podrá decir que la incapacidad moral no tiene que ver con delitos, pero aún así no se puede hablar de que haya fundados elementos porque para eso tendría que haber evidencia concluyente”, manifestó.

12:29

Remarcó que la moción “carece de una mínima tipificación de lo que sería una vacancia por incapacidad moral”.

12:28

Ante el Parlamento, Roberto Pereira, el abogado del presidente Martín Vizcarra, desvirtuó los argumentos usados en la moción de vacancia contra el mandatario y afirmó que “la causal de incapacidad moral debe cumplir requisitos, que no están desarrollados” en dicho documento.

12:28

Abogado de Vizcarra: “Moción carece de una mínima tipificación de lo que sería vacancia por incapacidad moral”

12:03

“Esa vergüenza y esa indignación (por los audios) no es suficiente para una vacancia presidencial”.

12:01

Turno ahora de Alberto de Belaunde, representante del Partido Morado

12:00

“Hemos exigido la investigación seria y objetiva. Que estos audios no sean personalizados. Vamos a ser consecuentes. No vamos a pasar ningún delito”

11:56

Ahora es el turno de Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio.

11:54

“Sabemos aquí que no hay votos suficientes para la vacancia. A pesar de lo que (Vizcarra) ha cometido, nadie lo va a vacar”.

11:53

Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú: “Los audios del entorno inmediato (de Vizcarra) revelan un ambiente sórdido, impropio para la institución de la Presidencia de la República, y revelan, además, probables delitos”.

11:38

La vocera del Frepap anunció que su bancada apoyará la moción de vacancia contra Vizcarra.

11:36

El debate de la vacancia presidencial tendrá una duración aproximada de cuatro horas.

11:35

Inicia el debate con la participación de la legisladora María Teresa Céspedes, portavoz de la bancada del Frepap.

11:16

En breves minutos comenzará el debate del pleno parlamentario sobre la vacancia de Vizcarra, tras haber escuchado al propio mandatario y a su defensa.

11:15

Culminó la exposición del abogado Roberto Pereira en defensa del presidente Martín Vizcarra. La participación del letrado duró aproximadamente 45 minutos.

11:03

Ante el Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que hasta el momento el único delito comprobado tras la difusión de audios que lo involucran en coordinaciones con exfuncionarias del despacho presidencial sobre el caso Richard Cisneros (conocido como ‘Richard Swing’) es la grabación clandestina. Lee aquí las declaraciones del mandatario.

11:02

Martín Vizcarra ante el Congreso: Lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina

10:35

Puedes seguir en este enlace la exposición que realiza el abogado del presidente Martín Vizcarra.

10:30

En estos momentos, el abogado Roberto Pereira ejerce la defensa del presidente Martín Vizcarra en la sesión del pleno parlamentario. Tiene un plazo de 60 minutos para realizar su exposición.

10:26

Manuel Merino, titular del Congreso, suspende la sesión por unos minutos para despedir al presidente de la República, quien abandona el hemiciclo.

10:26

El presidente Vizcarra concluye su pronunciamiento indicando que su abogado, Roberto Pereira, continuará en breve con su defensa ante el pleno.

10:24

“Hoy, más que nunca, debemos deponer rencillas y trabajar en pro del país. Pongo toda mi disposición para construir los puentes necesarios. No le demos la espalda a la patria”.

10:23

“El único delito, lo único ilegal que está comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina”.

10:23

“Ante la representación nacional pido disculpas, porque todo lo acontecido partió de una persona cercana a mi entorno”.

10:21

“Desde el día de ayer, la cifra de fallecidos por la pandemia es menor de 100, y eso nos alienta a seguir trabajando”.

10:20

“Después de seis meses de intenso trabajo, enfrentando esta pandemia, observamos los primeros resultados alentadores. Recién a partir de hace 3 días existen más camas hospitalarias disponibles que las ocupadas en todos los hospitales del Perú”.

10:17

“Desde ahora me pongo a disposición del Ministerio Público para aclarar este tema. Voy a demostrar que no he cometido ningún acto legal”.

10:16

“Dejemos que sea el Ministerio Público el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación”.

10:15

“Soy el primer interesado en que se analicen todos los detalles y que se contrasten todas las versiones”.

10:15

“Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a reconocer y aceptar, son las acusaciones que se me realizan y la forma tendencia en la que se viene presentando la acusación”.

10:13

“Estoy aquí con la frente en alto y con mi conciencia tranquila. No solo ante ustedes, los 130 congresistas, sino ante los 33 millones de peruanas y peruanos”.

10:12

El presidente Martín Vizcarra inicia su defensa ante el pleno parlamentario. Podrá disponer del tiempo que considere conveniente, según le indicó el titular del Congreso, Manuel Merino.

10:11

Comienza la sesión del pleno.

10:09

El presidente Vizcarra hace su ingreso al hemiciclo parlamentario. La sesión del Congreso ya inició. El mandatario se encuentra sentado junto a los integrantes de la Mesa Directiva.

10:03

El presidente Vizcarra llegó al Congreso para ejercer su defensa ante el pleno. La sesión iniciará en breves minutos.

09:59

Martín Vizcarra sale de Palacio de Gobierno rumbo al Congreso de la República

09:44

Daniel Olivares, congresista del Partido Morado: “En el caso de nuestra bancada, más allá de que el presidente asista o no al Congreso, vamos a votar en contra (de la vacancia) por una cuestión de principios”.

09:32

“No sabemos si el presidente (Vizcarra) va a venir o no (al Congreso)”, dijo el abogado Roberto Pereira a su llegada a la sede del Parlamento.

09:22

Roberto Pereira, abogado del presidente Vizcarra, abandona la sede de Palacio de Gobierno para dirigirse al Congreso y ejercer la defensa del mandatario en la sesión del pleno. El propio mandatario acompañó al letrado hasta una de las puertas de la Casa de Pizarro.

09:19

Continúan llegando a la sede del Legislativo algunos de los congresistas que participarán de forma presencial en el debate. Les recordamos que la sesión será virtual, pero algunos representantes sí estarán en el hemiciclo. La sesión, programada para las 9 am en un principio, todavía no comienza.

09:09

“Lo importante es que las investigaciones van a seguir, si el presidente no es vacado hoy no quiere decir que esté libre de polvo y paja”, añadió en declaraciones a la prensa.

09:08

El congresista Rennán Espinoza opinó que el presidente Vizcarra no debe asistir a la sesión del pleno porque “podría exponerse demasiado” y “recibir algún arrebato de los colegas (congresistas)”.

08:52

Gino Costa, congresista del Partido Morado, comentó que hasta el momento no se alcanzan los 87 votos necesarios para vacar al presidente Vizcarra. Advirtió, no obstante, que esto puede cambiar. “Abrigo la esperanza de que no cambie”, indicó.

08:38

El presidente Martín Vizcarra no asistiría la sesión del Congreso; quien sí lo hará es su abogado, Roberto Pereira, quien en la víspera adelantó que su estrategia de defensa se centrará en explicar ante la representación nacional que los audios no constituyen un motivo para vacar al mandatario.

08:32

Desde las 9:00 a.m., el pleno del Congreso de la República iniciará el debate de la moción de vacancia que admitió a trámite la semana pasada en contra del presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de unos audios que lo involucran en coordinaciones con las ahora extrabajadoras palaciegas – Karem Roca y Mirian Morales – sobre el caso Richard Swing.

Tras el debate, los votos a favor apenas llegaron a 32: los únicos que respaldaron la vacancia del presidente de la República fueron las bancadas del Frepap y Unión por el Perú, a quienes se le sumaron: Orlando Arapa y Luis Carlos Simeón Hurtado (Acción Popular), Martha Chávez (Fuerza Popular) y César Gonzales (Somos Perú). Alianza para el Progreso, por primera vez en este periodo, se fraccionó en el voto debido a la abstención de Omar Chehade.

Como se recuerda, la moción de censura fue presentada la semana pasada, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Esto sucede después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado en maniobras- junto a las ahora ex funcionarias palaciegas y - para negar que el cantante Richard Cisneros, conocido como , ingresó al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro.

Martín Vizcarra - integrante del estudio Benites, Vargas y Ugaz- como el abogado que lo representará en el hemiciclo.

En diálogo con RPP Noticias, el letrado había adelantado que el argumento principal de su defensa sería explicar por qué los audios no constituyen una causal para vacar al jefe del Estado.

“Esa es la orientación que se va a plantear mañana (hoy) al Congreso, seguramente con razones complementarias y adicionales a las que ya están planteadas en la demanda y que corresponden ser expuestas a los representantes del Parlamento para que tomen la mejor decisión”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional admite demanda competencial sobre moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Tribunal Constitucional admite demanda competencial para la vacancia de Vizcarra | América Tv
TC decidió admitir la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral presentada en el Congreso.


TE PUEDE INTERESAR