El presidente Martín Vizcarra insistió en que el Ejecutivo actuó de forma constitucional en su decisión de disolver el Congreso. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra insistió en que el Ejecutivo actuó de forma constitucional en su decisión de disolver el Congreso. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente reiteró este martes la posición del Poder Ejecutivo respecto a su decisión de disolver el Congreso de la República el 30 de setiembre de 2019 y dijo esperar que, tras el debate iniciado hoy por los magistrados del , se concluya que se trató de una medida constitucional, “en cumplimiento de las normas”.

“Como sabemos, por lo que informan los medios de comunicación, el TC delegó a uno de sus magistrados, el magistrado [Carlos] Ramos para que elabore precisamente el análisis al respecto. El análisis, que ya lo presentó y que la propia presidenta del TC hizo público al colgarlo en su sistema, manifiesta claramente que la forma de actuar del Poder Ejecutivo es en cumplimiento de las normas legales y la Constitución. Esperemos que en el debate se llegue a ese acuerdo porque así hemos obrado como Ejecutivo, cumpliendo estrictamente los procedimientos administrativos, legales y constitucionales”, afirmó el mandatario desde Cajamarca.

El pleno del Tribunal Constitucional inició esta mañana el debate público de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

En dicha sesión se evalúa la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que propone declarar infundado el recurso y resolver que la medida fue constitucional.

Durante su participación, el magistrado Manuel Miranda anunció que apoyará la ponencia de Ramos. Por su parte, Ernesto Blume y José Luis Sardón se mostraron a favor de aprobar la posición del presidente de la Comisión Permanente, sin que se anule el actual proceso de elecciones.

-Elecciones al Congreso-

Martín Vizcarra insistió en su pedido a la población para emitir un voto informado en el próximo proceso electoral a realizarse el domingo 26 de enero, a fin de elegir a los mejores postulantes al Parlamento.

“Pedimos que busquen a los mejores candidatos, que asistan [a las elecciones], que elijan el mejor [candidato], el mejor que ustedes crean”, señaló.

Agregó que con quienes salgan elegidos, se hará “el mayor esfuerzo desde el Ejecutivo” para culminar con las reformas política y judicial.

“No digo por quién votar, digo que ustedes elijan a los mejores, hombres, mujeres, adultos, jóvenes, hay una buena cantidad de candidatos. Y finalmente, con los que elijan haremos el mayor esfuerzo desde el Ejecutivo para terminar la reforma política, de administración de justicia, tratar que ya no haya blindajes, tenemos que trabajar juntos, cómo generamos proyectos de ley para que sean aprobados por el Congreso y podamos generar una mejor atención a la población en cuanto a la atención a sus derechos”, aseveró.