Martín Vizcarra respondió preguntas de la prensa extranjera sobre la salida del ministro de Economía, David Tuesta, y otros temas como las declaraciones de Luis Galarreta sobre la prensa. (Presidencia)
Martín Vizcarra respondió preguntas de la prensa extranjera sobre la salida del ministro de Economía, David Tuesta, y otros temas como las declaraciones de Luis Galarreta sobre la prensa. (Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , evitó opinar sobre las declaraciones que hizo el titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta, al señalar que estaba a favor de que se promulgue una ley contra medios que calificó como "mermeleros".

"No me puedo referir a otras autoridades. Cada quien es responsable por sus actos y los actos que deriven de las personas bajo su responsabilidad", señaló Martín Vizcarra al responder preguntas sobre la prensa extranjera.

El mandatario dijo que, desde el Ejecutivo, será "firme" en la defensa del Estado. "Pero en opiniones, tenemos que ser plurales y tolerantes", añadió.

Martín Vizcarra fue enfático en señalar que, desde el Gobierno, se mantendrá el respeto a la libertad de prensa.

"Somos completamente tolerantes a las opiniones, críticas (de la prensa) que muchas veces tomamos como una referencia para cambiar. Muchas veces incluso podemos no estar de acuerdo, pero igual respetamos. Así va a ser la línea del Ejecutivo, del Gobierno", manifestó.

La pregunta hecha a Martín Vizcarra se refirió a los comentarios que hiciera Luis Galarreta el 29 de mayo, cuando en una conferencia de prensa aseguró que su posición personal era a favor del proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados por considerar que existen medios que llamó "mermeleros".

A los periodistas que estuvieron presentes en dicho evento en el Parlamento, Luis Galarreta les pidió que no se sientan aludidos por sus comentarios. 

"Hay un señor que escribe una columna, que presidió IPYS, recibió plata de Odebrecht y cuando dice que el Congreso es una cloaca yo no me siento aludido. Jamás compararía a ninguno de ustedes, como periodistas, con la gente que recibió plata de Odebrecht", manifestó Galarreta en aparente alusión al periodista Augusto Álvarez Rodrich.