El presidente Martín Vizcarra también le pidió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dar un paso al costado. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , exhortó al pleno del Congreso ampliar la acusación constitucional en contra del suspendido juez supremo , a fin de que este pueda ser investigado por la fiscalía por su presunta pertenencia a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Vizcarra indicó que se suma al pedido hecho en la víspera por el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, quien le pidió al pleno “reflexionar” sobre la decisión adoptada por la Comisión Permanente, que aprobó destituir e inhabilitar a Hinostroza, pero no acusarlo por el presunto delito de crimen organizado.

“Si el presidente del Congreso hace esa exhortación, me sumo a esa exhortación para que el jueves que el Congreso verá este tema se le dé la máxima sanción y se le considere al juez Hinostroza como es obviamente evidente parte integrante de esta organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos’, tenemos que ser drásticos para combatir la corrupción”, dijo.

Martín Vizcarra consideró “prolija” que la investigación realizada por las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez sobre “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Pide a Chávarry dar un paso al costado
El jefe de Estado también le pidió al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dar un paso al costado, ante los cuestionamientos que afronta por presuntamente ser integrante de la organización criminal referida líneas arriba. Agregó que el Ministerio Público debe estar dirigido por un fiscal que “esté libre de dudas o cuestionamientos”.

Martín Vizcarra recordó que un sector de los fiscales del país le ha pedido a Chávarry dejar su cargo, mientras duren las investigaciones en su contra.

“Si queremos lograr la transparencia en toma de posiciones tenemos que tener un Congreso que se comporte a la altura de la circunstancias, un Poder Judicial que haga lo propio y un Ejecutivo y yo asumo la responsabilidad de que tenemos que luchar contra la corrupción, pero también un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal que esté libre de dudas o cuestionamientos”, subrayó.

“Y esto no está ocurriendo con el fiscal Chávarry, hay cuestionamientos y pedimos también que haya el paso al costado”, añadió.

Martín Vizcarra, además, dijo que está preocupado porque faltan dos días para venza el plazo que la propia Junta de Portavoces del Parlamento se puso para aprobar todos los proyectos de reforma constitucional y el referéndum.

“Pedimos celeridad para que pueda probarse no solo las cuatro reformas, sino la aprobación a referéndum que estoy seguro se llevará a cabo el 9 de diciembre”, remarcó.

El presidente Martín Vizcarra dio estas declaraciones el distrito de Quilcas, en Junín, donde entregó obra de saneamiento por cinco millones de soles y anunció el compromiso del Estado para financiar, con 16 millones de soles, obras para que el agua y desagüe beneficie a todo el distrito.