"Son ensayos clínicos. No son vacunas", refirió Salaverry en una entrevista, consultado sobre el caso Vizcarra. (Foto: GEC)
"Son ensayos clínicos. No son vacunas", refirió Salaverry en una entrevista, consultado sobre el caso Vizcarra. (Foto: GEC)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Daniel Salaverry, quien postula a la presidencia por Somos Perú, defendió a Martín Vizcarra frente a las acusaciones de supuesto aprovechamiento del cargo para acceder a la vacuna de Sinopharm.

Según refirió Salaverry, su candidato al Congreso por Lima fue solo un voluntario de los ensayos clínicos cuando era presidente y se lo debe diferenciar de otros funcionarios que accedieron a la dosis este año.

En una entrevista con la Agencia Andina, el candidato presidencial dijo lo siguiente con referencia a Vizcarra:

“Es muy distinto el haber sido voluntario de un ensayo clínico hace algunos meses en donde no había vacuna. (...) Son ensayos clínicos. No son vacunas. (...) Doce mil personas se han sometido a estos ensayos clínicos. Ensayos clínicos, que no tenían garantizado ningún efecto positivo. Ahora, si es que hubo o no hubo aprovechamiento del cargo, bueno, eso se determinará en las investigaciones que tengo entendido que el MP va ha hacer. Pero no se puede mezclar ni confundir a la población. Una cosa es las personas que se sometieron al ensayo clínico en setiembre y otra muy distinta a las que han aprovechado su posición de poder o su cargo público ahora en febrero para ponerse la vacuna. Ahora sí la vacuna”


Daniel Salaverry, 16 de febrero de 2021


Estas afirmaciones son falsas.

Como lo precisó la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) hace unos días, el expresidente Martín Vizcarra no se encuentra en el registro de los 12 mil voluntarios de las pruebas de la fórmula china en el país. En un comunicado público, la casa de estudios -que lideraba el proceso de investigación de la vacuna junto a la UNMSM- señaló que ni el candidato al Congreso ni su esposa Maribel Díaz habían sido parte de este grupo.

Además, esta semana, el Gobierno informó sobre una lista de más de 470 . Si bien buena parte de esta relación la integra personal encargado del estudio, también aparecen funcionarios, exfuncionarios y familiares ajenos al proyecto. Entre ellos, Martín Vizcarra, la ex primera dama Díaz y el hermano mayor del exmandatario, César Vizcarra.

Martín Vizcarra figura en la casilla 81 de la lista revelada. Allí, se lo rotula como 'invitado'. Su esposa  Maribel Díaz está en la casilla 82. Ambos fueron inmunizados el 2 y el 29 de octubre de 2020. En el mismo registro también está el hermano de Martín Vizcarra, con la casilla 149. Él recibió la primera dosis el 29 de octubre y una segunda dosis el 18 de noviembre del año pasado.
Martín Vizcarra figura en la casilla 81 de la lista revelada. Allí, se lo rotula como 'invitado'. Su esposa Maribel Díaz está en la casilla 82. Ambos fueron inmunizados el 2 y el 29 de octubre de 2020. En el mismo registro también está el hermano de Martín Vizcarra, con la casilla 149. Él recibió la primera dosis el 29 de octubre y una segunda dosis el 18 de noviembre del año pasado.


Una fuente de la PCM indicó a El Comercio que esta lista consigna la identidad de personas que no se relacionan con los voluntarios de los ensayos. Por otra parte, aclaró que las dosis aplicadas en fechas tempranas -setiembre, octubre o noviembre de 2020- corresponden a la “vacuna experimental” o candidata a vacuna.

“Se denominan ‘vacunas experimentales activas’ y fueron solicitadas para los que participaban en la investigación y actividades vinculadas. Lo importante es dejar claro que, de acuerdo a la relación, hay personas que sí participaron en el estudio de investigación y otras no”, expresó la fuente.

Es por ello que, en un mensaje a la Nación, el mandatario Francisco Sagasti fue claro en los términos “vacunarse” e “inmunizarse”.

“Más allá de la condición del expresidente Martin Vizcarra y de funcionarios de ministerios e instituciones públicas que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la justicia o a cualquier otra instancia [...] se han detectado a 487 personas, entre ellas funcionarios, que aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm”, había declarado la noche del 15 de febrero, tras revelar que su despacho ya tenía la relación de nombres, donde también figuran las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Este martes, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó al médico Germán Málaga, investigador principal del proyecto de Sinopharm en el Perú. Allí, Málaga -quien visitó Palacio de Gobierno en octubre de 2020 a pedido del entonces presidente- también desmintió la versión de Vizcarra.

“En esa conversación [con Vizcarra], surge que nosotros teníamos, para protección, estas dosis de vacunas que sabíamos que eran activas y que, es más, yo me la había colocado, que no había tenido ningún efecto adverso. Entonces él se mostró interesado y, finalmente, él tomó una decisión y me pide que al día siguiente le envíen. En realidad, me pide dos vacunas y al día siguiente voy. El presidente Vizcarra sabía que había recibido una vacuna abierta (con sustancia activa) y que no había recibido placebo, relató el médico ante el grupo de trabajo parlamentario.

Se ratifica en lo dicho

Pese a que lo dicho por Vizcarra y Salaverry contrasta con la evidencia de los últimos días, el partido Somos Perú continúa en respaldo del candidato.

Este Diario se comunicó con el personal de prensa de la agrupación política, a fin de conocer si -a la noche del 16 de febrero- aún mantenían la posición que dieron en un . La respuesta fue afirmativa. En una nueva entrevista del miércoles, Daniel Salaverry se ratificó en lo dicho sobre la participación de Vizcarra en los ensayos clínicos.

“Siempre dijo que había sido voluntario y se había sometido a un ensayo. (...) No se puede decir vacuna, sino un producto... Un placebo. (...) Vacuna es a partir del 31 de diciembre”, le dijo al periodista Pedro Salinas. El asesor de prensa de Salaverry nos recalcó que su comentario sigue siendo el mismo.

Comunicado de Somos Perú
Comunicado de Somos Perú

Sin embargo, tanto el documento de los beneficiados como las declaraciones de nuestra fuente de la PCM, del presidente Sagasti y del médico Germán Málaga apuntan a que la versión del exmandatario sobre haber sido voluntario de Sinopharm no se ajusta a la verdad. Por ello, El Comercio concluye que las afirmaciones de defensa de Daniel Salaverry, que recogen el relato de Vizcarra, son falsas.