La Fiscalía de la Nación activará la investigación contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en el marco de la investigación por el Caso Richard Cisneros. Esto, tras la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el cargo de Presidente de la República.
Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que una de las primeras acciones sería la emisión de una disposición dando cuenta de la nueva situación jurídica de Vizcarra, quien hasta ayer ejercía el cargo de mandatario.
El documento explicaría que el pasado 9 de octubre se dispuso reservar la investigación hasta el 29 julio del 2021; por encontrarse en ejercicio de sus funciones. Sin embargo, al haber sido vacado, el Ministerio Público está expedito para reactivar las acciones en contra de Vizcarra.
MIRA: Martín Vizcarra: así votaron los congresistas la moción de vacancia presidencial
—Puede haber medidas —
De otro lado, el penalista Javier Aguirre, sostuvo que una vez que Vizcarra deje el cargo de manera formal, el Equipo Especial Lava Jato puede solicitar ante el Poder Judicial, cualquier medida coercitiva en su contra.
Como se recuerda, Vizcarra es investigado por la presunta recepción de coimas por S/2.3 millones por la licitación de las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
PARA SUSCRIPTORES: Manuel Merino, el tercer presidente del quinquenio | PERFIL
Según Aguirre, debido a que se trata de hechos que ocurrieron cuando era presidente regional de Moquegua, no habría impedimento legal para que se solicite alguna medida; incluida la prisión preventiva.
Recordó que en marzo del 2018, un día después de que el expresidente Pedro Pablo Kuckzynski renunció a su cargo, la fiscalía allanó su domicilio y solicitó su detención preliminar.
“Si tenemos eso como antecedente, en este caso también podría ocurrir; que un fiscal puede pedirle a un juez, con las declaraciones de los aspirantes a colaboradores y otras actuaciones que llevan tiempo, el allanamiento o hasta prisión preventiva”, dijo.
De otro lado, fuentes del Ministerio Público informaron que el fiscal anticorrupción, Elmer Chirre, ya tiene a Vizcarra en calidad de “investigado” en la investigación preliminar que sigue por hechos vinculados a presuntas irregularidades en la licitación de los proyectos Hospital de Moquegua y Lomas de Hilo.
Según explicaron, tras acumular los casos que estaban siendo investigados en Moquegua a la investigación, se recabó diversa documentación que viene siendo analizada. Agregaron que el caso se asemeja a un línea de corrupción “como la que se presentó en el caso del expresidente regional César Álvarez".
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC