Las distintas medidas de Martín Vizcarra, que sobre todo han implicado confrontación con el Congreso, le han dado réditos con las encuestas. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Las distintas medidas de Martín Vizcarra, que sobre todo han implicado confrontación con el Congreso, le han dado réditos con las encuestas. (Ilustración: Giovanni Tazza)
René Zubieta Pacco

Una primera medición de la opinión ciudadana sobre el eventual da cuenta de que la mayoría respalda esta propuesta del gobierno de . Pero un resultado conexo del estudio muestra, además, un incremento pronunciado en la aprobación al mandatario.

En la medición de julio (44%), antes del anuncio en el mensaje a la nación, Vizcarra venía de una caída en su aprobación a comparación de junio (50%). Precisamente en ese último mes se había recuperado de un descenso en el respaldo a su gestión desde aquel pico de 66% en diciembre del 2018, el mayor porcentaje a su favor en lo que va de su gestión.

Pero tras su propuesta sobre el adelanto de elecciones, Vizcarra pasó de 44% de aprobación en julio a 57% en agosto, mientras que su desaprobación varió de 45% a 34% en menos de un mes. Así, a primera vista se aprecia que la popularidad de una medida planteada ha impactado en la del propio jefe de Estado. ¿Es esta una situación recurrente durante este gobierno? ¿Cómo le ha ido al presidente de la República en las encuestas con distintas propuestas que han involucrado alguna confrontación con el Congreso?

—Reformas tras CNM audios—
Exactamente un año antes de plantear el adelanto de elecciones y que esta medida sea respaldada vía referéndum, Martín Vizcarra dio otro anuncio durante su mensaje a la nación del 28 de julio del 2018 que también causó sorpresa.

Por entonces ya se habían difundido audios que revelaron negociados en el sistema de justicia, y que involucran a jueces, fiscales y miembros del hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El jefe de Estado propuso seis proyectos de ley de reforma política y judicial, así como un referéndum para someter a la consulta ciudadana cuatro reformas constitucionales referidas a la conformación del a Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del CNM, el financiamiento de organizaciones políticas, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y la bicameralidad.

El mensaje tuvo un impacto en la aprobación de Vizcarra. Del 57% de respaldo en abril, Vizcarra había caído a 35% en julio, antes de su mensaje de ese año por Fiestas Patrias. Luego, aumentó considerablemente a 46% en agosto, según Ipsos Perú.

En tanto, otra encuesta de agosto del 2018 dio cuenta de que el 48% sí conocía la propuesta de referéndum de Vizcarra, mientras que el 50% la desconocía. Sin embargo, cada una de las cuatro reformas constitucionales fue respaldada por la mayoría del total de entrevistados.

—Cuestión de confianza y referéndum—
Un mes después, el 16 de septiembre del 2018, vino otra medida que generó una confrontación con el Congreso. Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza por las cuatro reformas constitucionales del sistema judicial y político al cuestionar que hasta ese momento el Parlamento no haya emitido dictamen sobre las iniciativas. En un mensaje a la nación por la noche, el mandatario sostuvo que los legisladores estaban tratando de “dilatar y desnaturalizar con absurdas modificaciones” sus propuestas.

Tres días después, por mayoría, el pleno del Congreso otorgó al gabinete entonces encabezado por César Villanueva la confianza solicitada con el fin de que se acelere el debate y aprobación de las reformas planteadas por Vizcarra.

Ese mismo domingo 16, antes de conocerse la decisión de Vizcarra, El Comercio publicó una encuesta en la que se dio cuenta de que la aprobación al mandatario pasó de 46% en agosto a 45% en setiembre, mientras que su desaprobación aumentó de 42% a 44%.

Ipsos Perú.
Ipsos Perú.

Pero en la encuesta de octubre del 2018, el respaldo volvió a incrementarse notoriamente llegando a 61%, mientras que el rechazo a su gestión cayó a 28%. Esto vino después de la confianza otorgada y de que Vizcarra expresara su posición de decirle no a la reforma sobre la bicameralidad, pues acusó al Parlamento de “haber desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos”.

Ese no de Vizcarra a la bicameralidad incidió en la posición de la población entre setiembre y octubre respecto de esa reforma. Finalmente, su aprobación siguió aumentando hasta llegar al pico de 66% en diciembre del 2018, luego de los resultados del referéndum tal y como su gobierno había promovido.

(Ipsos Perú)
(Ipsos Perú)
La población sintonizó con la posición de Vizcarra. (Ipsos Perú)
La población sintonizó con la posición de Vizcarra. (Ipsos Perú)

—Cuestión de confianza y reforma política—
Ese 66% de aprobación en diciembre del 2018 parece haber sido el techo de Vizcarra. En los siguientes meses, el respaldo a su gestión fue descendiendo. Pero hubo un nuevo punto de quiebre. El 29 de mayo del 2019, anunció la presentación de una nueva cuestión de confianza, esta vez en torno a “las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha anticorrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia” de los seis proyectos de reforma política que presentó al Congreso. Fue una nueva medición de fuerzas con este poder del Estado.

Antes del anuncio, la encuesta de El Comercio-Ipsos de inicios de mayo dio a Vizcarra una aprobación de 42% frente a una mayoritaria desaprobación de 47%. Al mes siguiente se sintió nuevamente el impacto en la ciudadanía y la torta se volteó: 50% de respaldo y 41% de rechazo.

La cuestión de confianza por la reforma política, planteada en mayo, impactó también en la popularidad de Martín Vizcarra. (Ipsos Perú)
La cuestión de confianza por la reforma política, planteada en mayo, impactó también en la popularidad de Martín Vizcarra. (Ipsos Perú)

Las cifras muestran que las citadas propuestas durante la gestión de Vizcarra, y que han involucrado una confrontación con el Congreso, le han valido a favor de su popularidad.

—Réditos políticos que se pueden agotar—
Así como ha subido en distintos momentos su popularidad, Vizcarra ha visto cómo en otros se ha ido diluyendo el respaldo de la ciudadanía a su gestión. Esto puede volver a pasar en los próximos meses, según coincidieron los analistas políticos Jeffrey Radzinsky y Pedro Tenorio.

“Uno puede estar de acuerdo o no con lo que propone [Vizcarra], pero toda esta discusión ha sido en el marco constitucional. Eso lo destaco. Lo que ha sabido es aprovechar el marco constitucional, las herramientas que le brinda para confrontar con el Congreso y eso le ha dado réditos políticos. Lo que pasa es que esos réditos se van agotando, porque hay una demanda ciudadana, por ejemplo, de resultados económicos”, expresó Radzinsky, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico.

Para Tenorio, el hecho de que en otros momentos la popularidad de Vizcarra se haya reducido ocurre no porque se diluya el interés de la población en las reformas planteadas, sino por “un tema de gestión”. “Tiene un aplauso importante, ha subido 13 puntos [de julio a agosto]. Pero creo que eso va caer e ir en descenso, porque esto [el adelanto de elecciones] tomará tiempo y hay otras urgencias. El apoyo al adelanto de elecciones se va a mantener, la aprobación a Vizcarra probablemente se va a resentir”, estimó el periodista.

En tanto, Radzinsky acotó que no es una coincidencia que Martín Vizcarra haya aumentado su popularidad tras distintas medidas anunciadas en los últimos meses, pues “hay una estrategia política” en la confrontación con el Congreso que ha dado resultados.

“Es algo que hacen todos los políticos, sobre todo en un gobernante que carece de partido político que le dé sostenimiento nacional y que carece de bancada propia que lo apoye y lo siga sin mayor cuestionamiento. Él ha necesitado formar una alianza, buscar un respaldo popular que le dé sostenimiento político ante el fujimorismo. Ha tenido una claridad en ese sentido que el fujimorismo no ha tenido, sobre todo en cuanto al combate contra la corrupción”, sentenció finalmente Tenorio.