El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este viernes que los ministros y las máximas autoridades del Ejecutivo han reducido de forma importante el personal de seguridad que tenían con la finalidad de que haya más policías realizando labores de patrullaje.
El mandatario participó esta mañana en una ceremonia en el Ministerio del Interior, donde se presentó a 2.500 policías que están dejando de hacer labores administrativas para trabajar de manera más directa en las calles de Lima y Callao.
“Dentro de la redistribución que se ha hecho, no solo hay personal administrativo, sino en un esfuerzo del propio Ejecutivos, sus máximas autoridades, los ministros, han reducido de manera significativa el número de personal de seguridad que tenían para ponerlos al servicio de las direcciones directamente encargadas de seguridad para que hagan un mayor patrullaje”, aseguró el presidente.
El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció a mediados de febrero que los nuevos congresistas de la República elegidos el 26 de enero último, ya no contarán con personal policial como seguridad personal. Tres días después, Martín Vizcarra lo desautorizó y señaló que no era una decisión tomada, sino una propuesta que el Ejecutivo evaluaría y que también alcanzaría a miembros del Gobierno.
El presidente Vizcarra reiteró que había encargado al ministro Morán que se distribuyan las fuerzas policiales de tal manera que se prioricen las labores de patrullaje.
“Hace algún tiempo, encargamos al ministro del Interior para que haga su máximo esfuerzo para hacer una redistribución interna del personal policial para que los policías que estaban en labores administrativas tengan funciones directamente de patrullaje al servicio de la seguridad de toda la población”, manifestó el mandatario.
Martín Vizcarra remarcó que el Gobierno seguirá trabajando para destinar más policías a brindar seguridad ciudadana, y estimó que a fines de este año egresarán unos 6 mil policías más para que comiencen a trabajar a nivel nacional.