El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este jueves que la lucha del gobierno contra la corrupción sigue adelante, luego de haber aprobado el pedido de extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza.
"He firmado la resolución suprema solicitando la extradición de España del ex juez César Hinostroza. La lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La mencionada resolución confirma que el Gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de César Hinostroza Pariachi, quien permanece detenido en España luego de haber salido del Perú de manera ilegal, violando la orden de impedimento de salida de país que se había dictado en su contra.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial confirmó el pedido de extradición contra el ex magistrado, el cual fue declarado procedente por la Sala Penal Transitoria.
Con la aprobación por parte del Ejecutivo, el pedido de extradición ahora deberá ser enviado a España a través de la vía diplomática, según se ha establecido en el Tratado de Extradición vigente y en respeto a las normas legales peruanas.
La madrugada del 7 de octubre, de manera clandestina, César Hinostroza huyó del país por Tumbes. Diez días después, se confirmó que estaba en España. Este hecho llevó a la renuncia del ex ministro del Interior, Mauro Medina, y la investigación de los funcionarios de Migraciones implicados en su fuga.