Ocho de 11 parlamentarios de Podemos Perú firmaron la última moción de vacancia promovida por UPP. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Ocho de 11 parlamentarios de Podemos Perú firmaron la última moción de vacancia promovida por UPP. (Foto: Eduardo Cavero/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El vocero alterno de , Aron Espinoza, dijo este viernes a El Comercio que no comparten las declaraciones del secretario general del partido, Enrique Wong, respecto a la moción de presidencial contra el presidente Martín Vizcarra. Esta mañana, el dirigente político dijo que no es adecuado promoverla a pocos meses de las .

“Enrique Wong es secretario general del partido, no es congresista ni vocero ni parte de la bancada. La bancada toma decisiones propias e individuales para sus proyectos de ley. Respetamos las opiniones del secretario general, pero no las compartimos porque nosotros como bancada tenemos reuniones de parlamentarios y decidimos nuestra postura”, dijo Espinoza a este Diario.

MIRA: José Luna Gálvez fue internado en cuidados intensivos de clínica local, informa Enrique Wong

En diálogo con RPP Noticias, Wong agregó que no creen que sea “constructivo ni positivo para el país” continuar con una vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. También dijo que tendrían una reunión con la bancada de Podemos Perú para tomar una decisión al respecto.

Sin embargo, Espinoza dijo que la posición de la bancada para el debate y votación de la , será conversada solo entre los parlamentarios. “Los miércoles tenemos reunión de bancada, este miércoles es semana de representación. La primera semana de noviembre tomaríamos una posición”, precisó.

. “Nosotros todavía no hemos tomado posición, hemos firmado la moción, pero puntualmente nos vamos a reunir sobre cuál va a ser la decisión [sobre el debate de la vacancia]”, reiteró.

A su vez, dijo que Enrique Wong “no tiene ningún tipo de decisión sobre lo que nosotros podamos decir. [...] Es independiente a lo que pueda decir el secretario general. Yo también pertenezco al CEN, no ha sido un tema debatido [el tema de la vacancia]. Es su opinión personal”, finalizó.

Esta semana, en declaraciones a la prensa, Espinoza dijo que se sumaba a la moción elaborada por UPP por las “mentiras” del jefe de Estado. “Nosotros respetamos a todos los poderes del Estado, pero entendemos que, ante las evidencias, la posición de la bancada es firmar y apoyar esa moción de vacancia”, dijo el portavoz.

En cuanto a los demás integrantes de la bancada de Podemos Perú, la parlamentaria María Teresa Cabrera dijo que ellos “apuestan por la gobernabilidad” y que la moción de vacancia busca darle una “oportunidad” al presidente Vizcarra para dar sus descargos.

Con respecto a las declaraciones de Enrique Wong, manifestó que su posición siempre es considerada. “Él es el secretario general del partido. Nos reunimos los de la bancada y, obviamente, están también los dirigentes, pero en principio no solamente es la dirigencia, sino es la bancada con la dirigencia. Enrique Wong es el secretario general y siempre se considera y participa de todas las decisiones”, dijo a este Diario.

Por su parte, los congresistas Robinson Gupioc y Cecilia García evitaron dar declaraciones sobre este tema. La parlamentaria dijo que su “prioridad” son los proyectos de ley que presentó sobre el sistema previsional. Intentamos comunicarnos con los demás integrantes de la bancada, pero no respondieron nuestras llamadas ni mensajes.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno
Martín Vizcarra