Presidente Martín Vizcarra había disuelto el Congreso el pasado 30 de setiembre luego de interpretar que el Congreso le había denegado la confianza fácticamente. (GEC)
Presidente Martín Vizcarra había disuelto el Congreso el pasado 30 de setiembre luego de interpretar que el Congreso le había denegado la confianza fácticamente. (GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que valida la disolución del Congreso le permite cerrar un capítulo para continuar trabajando. Por cuatro votos contra tres, el TC declaró infundada la demanda competencial que buscaba declarar inconstitucional el cierre del Parlamento.

“Siempre hemos actuado respetando la Constitución. Hoy el Tribunal Constitucional ha ratificado que la decisión hecha por el Gobierno es constitucional. Esto nos permite cerrar ese capítulo y seguir trabajando por los mas humildes del Perú. Nosotros no teníamos ninguna duda de que esta decisión era constitucional. Lo que nos queda ahora es seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2021”, señaló el presidente a Exitosa.

Por mayoría, el Tribunal Constitucional respaldó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que desestimaba el recurso plantado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. Este buscaba, entre otros, cuestionar la figura de la ‘denegación fáctica’ de la confianza, que Vizcarra utilizó para disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

“La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos”, también escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Los magistrados a favor de no acoger el recurso de Olaechea fueron Marianella Ledesma (presidenta del TC), Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por su parte, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron en contra de que se apruebe la ponencia de Ramos Núñez y señalaron la decisión del jefe de Estado fue inconstitucional.