El 28 de julio, como parte de su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a los partidos políticos a participar de lo que denominó el “Pacto Perú”, un espacio con el fin de acuerdos mínimos o una hoja de ruta que sirvan de marco para el debate electoral rumbo a las elecciones generales convocadas para el 11 de abril del 2021. La organización y apoyo técnico rumbo a ese objetivo ha quedado en manos del Foro del Acuerdo Nacional, que encabeza el psicoanalista, investigador y escritor Max Hernández.
Este jueves, Vizcarra adelantó que las reuniones para lograr el “Pacto Perú” iniciarán este lunes. Según pudo conocer El Comercio, la cita virtual ha sido programada para las 10 a.m. y, de acuerdo a fuentes del Foro del Acuerdo Nacional, se ha elaborado una propuesta de cronograma de trabajo con la aspiración de aprobar y suscribir un documento a mediados de octubre.
“La expectativa es que la aprobación de pacto se pueda hacer lo antes posible. Pero está incluido dentro de un proceso de consultas con regiones. La idea es que a través de quienes tenemos presencia en regiones se pueden hacer consultas sobre temas de pacto”, comentó a este Diario Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), parte del Foro del Acuerdo Nacional.
De cara a concretar esta primera cita, el primer ministro Walter Martos lideró la noche de miércoles una reunión virtual con Hernández, congresistas, representantes de gobiernos regionales, partidos políticos, gremios y la sociedad civil. El lunes también dialogó con el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional.
Vizcarra, que estará en la cita del lunes, volvió a referirse al “Pacto Perú” este jueves, durante una conferencia de prensa, en la que calificó de fundamental que se alcancen consensos en temas fundamentales para la población, no solo de coyuntura, sino pensando en el Perú de bicentenario.
“Pienso que quienes deben asumir también responsabilidades respecto de esos consensos son los partidos políticos que van a participar en las próximas elecciones de 2021. Porque todos debemos fijar juntos el horizonte al cual queremos llegar, de un país próspero, con justicia, igualdad, desarrollo, oportunidades para todos y todas. Ese es el Perú que queremos”, aseveró.
Acotó que en la reunión de la víspera entre Martos y miembros del Acuerdo Nacional se percibió un ánimo de consenso, por lo que expresó su confianza en la cita de lunes.
Asimismo, reiteró que entre los temas planteados se encuentra realizar un análisis de la situación de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “Hay que ver y priorizar la atención de aportantes, pensionistas que están como personas vulnerables en esta situación tan difícil”, dijo refiriéndose a la pandemia del coronavirus.
Detalles
Fuentes de este Diario comentaron que a la primera sesión solo serán invitados miembros del Acuerdo Nacional; es decir, no estarán partidos políticos que actualmente no tienen representación en el Congreso de la República. Sin embargo, se espera sean convocados para participar en la elaboración del documento final, así como en los grupos de trabajo que se instalarán.
Para dichos grupos de trabajo se tomará como base la propuesta dada por Vizcarra el 28 de julio, quien sugirió una agenda con cinco puntos. De ellos han salido seis temas: salud, educación, crecimiento económico sostenible, reforma política, reforma del sistema de administración de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
Según adelantó Arnillas, en la primera sesión de este lunes se podría aprobar formalmente la invitación a los partidos políticos que tienen inscripción vigente, pero que no tienen representación en el Congreso. Ello a fin de que se incorporen en el proceso.
¿Cómo lograr que el “Pacto Perú” no quede en un papel? Para Arnillas, es importante que el debate electoral se centre en el cómo y no en el qué, y que además el compromiso incluya mecanismos de seguimiento rumbo a implementar las medidas acordadas más allá del período electoral.
“El criterio que se comparte, y en el proceso se validará, es que los acuerdos que se adopten en el marco del “Pacto Perú” deberían tener herramientas de seguimiento. El acuerdo no puede ser muy difuso, tampoco muy cerrado, para que el consenso sea más fácil de alcanzar. Debe tener la fuerza suficiente para que se tenga indicadores para hacer seguimiento. En esa línea, creo que todos estamos interesados”, concluyó.