El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el Congreso durante una visita al Hospital Militar (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el Congreso durante una visita al Hospital Militar (Foto: Difusión)
Redacción EC

El presidente de la República, , reiteró su pedido al pleno del Congreso para que apruebe la norma que permitirá aplicar la paridad y alternancia al 50% entre hombres y mujeres en las listas para los comicios generales del 2021.

MIRA: ¿Por qué el voto preferencial debilita la presencia de las mujeres en la política?

“Estamos a la espera de que el pleno del Congreso pueda aprobar los conceptos de paridad y alternancia para las elecciones del próximo año, 2021. Las mujeres, hace 64 años tuvieron el derecho al voto. Han pasado 64 años y todavía no hay paridad en las autoridades. Tenemos, a través de la paridad y alternancia en la elaboración de listas de candidatos, que lograr una participación más justa de las mujeres”, comentó el mandatario luego de visitar las instalaciones del Hospital Militar, en Jesús María.

Martín Vizcarra se pronunció sobre el Congreso desde el Hospital Militar
MIRA: Paridad y alternancia sin voto preferencial: ¿Cómo se aplicaría en las elecciones del 2021?

Paridad y alternancia sin voto preferencial: ¿Cómo se aplicaría en las elecciones del 2021?

Esta semana, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó un dictamen en el cual elimina las disposiciones que fueron dictaminadas el año pasado para que la paridad en las elecciones del 2021 sean solo del 40% y progresiva hasta el 2031. El dictamen, que deberá ser debatido y votado en el pleno, plantea que se aplique paridad al 50% el próximo año.

“Es fundamental que estos conceptos los trabajemos todos juntos, los peruanos. Ya lo hemos dicho nosotros en el referéndum, creo que es una opinión de la población que no puede soslayarse ni dejarse de lado por las actuales autoridades del Congreso de la República”, añadió el mandatario.

El dictamen aprobado en la comisión, si bien elimina la progresividad de la paridad, mantiene el voto preferencial, mientras que otro dictamen similar aprobado por la Comisión de la Mujer y Familia, también esta semana, aprueba una paridad y alternancia sin la aplicación del voto preferencial.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: gran incendio consumió vivienda de La Perla