De acuerdo con los especialistas, Martín Vizcarra debe tomar decisiones que involucren a la gran mayoría de peruanos y que este nivel de aprobación solo es un buen comienzo. (Foto: Presidencia)
De acuerdo con los especialistas, Martín Vizcarra debe tomar decisiones que involucren a la gran mayoría de peruanos y que este nivel de aprobación solo es un buen comienzo. (Foto: Presidencia)

Positivo. Así resumen los analistas políticos Fernando Rospigliosi, Pedro Tenorio y Luis Benavente el 55% de aprobación que ha obtenido el presidente de la República, , durante los primeros días de su gestión, de acuerdo con la reciente encuesta de Datum Internacional.

Esta es el primer sondeo nacional que refleja la aprobación de Vizcarra tras su asunción a Palacio de Gobierno el pasado viernes 23 de marzo. El estudio también señala que el 19% desaprueba al ex gobernador regional de Moquegua, mientras que el 26% no opina. 

Para el periodista Pedro Tenorio, esta cifra de 55% es solo una base positiva sobre la cual el mandatario Martín Vizcarra y su Gabinete Ministerial deben trabajar de cara hacia el futuro.

Opina además de que el número “revela la propensión que tiene la opinión pública a ver con buenos ojos” al jefe de Estado y también el gran porcentaje que todavía falta forjarse una opinión. “No es esperanzadora, sería un error considerarla así. Solo es un buen punto de partida”, comenta.

“[El 55%] responde a toda la atención que él ha recibido en las últimas semanas, el desenlace de la crisis política y el manejo bastante pausado, moderado, que le ha dado a la situación intentado de alguna forma que este cambio constitucional opere sin mayores sobresaltos”, indica Pedro Tenorio.

Por su parte, el analista político Luis Benavente considera que en el país aún hay cierto nivel de desconfianza por la reciente crisis política vivida y que desencadenó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia. Por ello, señaló, que es hasta cierto punto apreciable los resultados de Martín Vizcarra en el reciente sondeo.

Sin embargo, Benavente remarcó para un nuevo Gobierno el porcentaje alcanzado no es naturalmente suficiente y que, debido a la forma en cómo llegó al poder, es preciso que Vizcarra tome decisiones que involucren a la mayor cantidad de peruanos.

“La situación al momento es de tensión, de desconfianza, el nivel de enfrentamiento político es muy fuerte y ha golpeado de igual forma al país. Ahí, 55% es algo apreciable me parece, pero no es suficiente para un inicio”, comentó.

“Una visita a un colegio o a un hospital es algo simbólico, pero no una decisión que beneficia a todos los ciudadanos. [Vizcarra] Tiene que gobernar ya, tomar decisiones”, añadió.

En este punto, es necesario señalar que cuando PPK inició su gestión en julio del 2016, según la misma encuestadora, tenía un 59% de aprobación. Al respecto, el también ex ministro Fernando Rospigliosi sostiene que en caso de Martín Vizcarra ello es “sorprendente” y que le da “un aire bueno”.

“No hay mucha diferencia, además Kuczynski venía de ganar una elección. Había muchísimas más expectativas. Por eso me parece que es positivo y, hasta cierto punto, sorprendente que Vizcarra tuviese una muy significativa aprobación”, asevera Rospigliosi.

“Naturalmente los resultados posteriores van a depender de lo que haga, pero le da un impulso importante hacia adelante”, puntualiza.

MÁS EN POLÍTICA: