Martín Vizcarra expresó su apoyo al ministro de Salud, Víctor Zamora, durante la conferencia de este miércoles. (Foto: Presidencia de la República)
Martín Vizcarra expresó su apoyo al ministro de Salud, Víctor Zamora, durante la conferencia de este miércoles. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra ratificó este miércoles su respaldo y confianza en el ministro de Salud, Víctor Zamora, tras los cuestionamientos a su gestión y los pedidos de remoción del cargo de parte de varios gremios de profesionales de la salud.

“Doy fe del gran esfuerzo que está poniendo en este momento tan difícil el ministro de Salud. Trabaja incansablemente para, junto con todo el gabinete y junto con todos los peruanos, poder enfrentar esta difícil y compleja enfermedad, así que ratificamos la confianza en él para juntos salir adelante de este problema”, afirmó el mandatario.

MIRA: Coronavirus: Las ideas y vueltas del Gobierno de Martín Vizcarra bajo análisis

Además, consideró que de haber existido alguna “frase inoportuna” de parte del titular de Salud, esta debe ser superada a fin de “salir del problema”.

“Obviamente hay discrepancias, diferencias también, pero, por favor, salgamos, superemos las discrepancias. Si por ahí hubo alguna frase inoportuna hay que salir adelante de ello, el problema no es cómo definimos un concepto, que puede ser teórico y que puede generar discusión. Si nos quedamos en ese tipo de discusiones, el virus sigue avanzando, sigue contagiando. El virus es el enemigo, juntémonos y luchemos contra el virus”, aseveró.

MIRA: Martín Vizcarra. “Son conocidos los expertos en información falsa, los doctores en pesimismo”

Como se recuerda, diversos gremios médicos solicitaron la dimisión de Víctor Zamora luego que en una entrevista con “Radio Exitosa” dijo "que desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”, al ser consultado sobre la situación que vive el personal de la salud contagiado en Iquitos.

“Si ha habido algún error, corrijámoslo. Si ha habido alguna diferencia o discrepancia, superémosla. El Perú nos necesita unidos, vamos a continuar en este esfuerzo”, reiteró Vizcarra.

El jefe de Estado dijo estar seguro que el personal médico “está de acuerdo” con esta posición y espera el “apoyo de todos para salir adelante”.

“Vamos a terminar esta etapa final, la parte más difícil ya la hemos transitado, no nos desunamos en esta parte final”, acotó.

-----

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Estoy más sano y fuerte que al inicio”

Martín Vizcarra: "Estoy más sano y fuerte que al inicio" (Video América TV)