Martín Vizcarra reiteró que el Gobierno mantienen su postura a favor de tres preguntas del referéndum y en contra del proyecto de bicameralidad. (Foto: Presidencia / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra confirmó que la posición del Gobierno sobre las cuatro reformas constitucionales que serán sometidas a un referéndum este 9 de diciembre no ha cambiado a pesar del fallo que emitió el Tribunal Constitucional (TC).

"Hay que ser absolutamente claros. La sentencia del TC se refiere solo y exclusivamente a la modificación del reglamento que hizo el Congreso de la República. No tiene ninguna relación con las cuatro reformas constitucionales que planteamos nosotros y que fueron aprobadas por el pleno", comentó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Cabe recordar que el 9 de octubre, el presidente Martín Vizcarra se pronunció para señalar que el Ejecutivo estaba a favor de tres de las cuatro reformas constitucionales que aprobó el pleno del Congreso, pero que estaba en contra de los cambios que se aplicaron a la iniciativa sobre la bicameralidad, en la cual se incluyeron cambios a los artículos sobre la cuestión de confianza.

Si bien Martín Vizcarra evitó recordar esta postura específicamente, aseguró que el Gobierno mantenía esta decisión ya que el fallo del TC no alcanzaba a los proyectos de reforma constitucional que serán sometidos a voto popular.

"Tenemos ya una posición respecto a las cuatro reformas constitucionales. Esta posición no ha variado con la sentencia que el TC dio a conocer ayer", añadió.

Martín Vizcarra también comentó que todos los ciudadanos, incluyendo a los congresistas, son libres de opinar a favor o en contra de las reformas constitucionales. Esto, en respuesta a la posición que tomó la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), que pidió votar a favor de la bicameralidad, por considerar que el fallo del TC invalidaba cualquier cambio a los artículos sobre la cuestión de confianza.

"Algunos congresistas pueden dar su opinión respecto a determinadas preguntas. Se respeta la opinión, pero hemos dicho y somos claros que el TC ayer, al decir el sentido de su sentencia respecto a la cuestión de confianza, se ha referido a la modificación del reglamento (del Congreso) porque eso fue lo que se le consultó", comentó.

Cuando el presidente Martín Vizcarra saludó la aprobación de las cuatro reformas constitucionales en el pleno del Congreso para que sean sometidas a un referéndum, precisó cuál era la posición del Gobierno: sí a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (ahora Junta Nacional de Justicia), sí a la fiscalización de aportes a partidos políticos, sí a la no reelección de congresistas, y no a la bicameralidad por los cambios incluidos durante el debate.

El TC declaró ayer la inconstitucionalidad de la resolución legislativa que modifica el artículo 86 del Reglamento del Congreso, referido a las reglas sobre la moción de censura y cuestión de confianza.