"Lobby sería permitir que se ejecute el contrato sin modificaciones. Sería el lobby más grande el aceptar las recomendaciones del contralor", dijo Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
"Lobby sería permitir que se ejecute el contrato sin modificaciones. Sería el lobby más grande el aceptar las recomendaciones del contralor", dijo Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El primer vicepresidente de la República, , aseveró este lunes que se esforzó por sacar adelante el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, pero encontró demasiadas trabas a su trabajo.

Según precisó, los cuestionamientos sin sustento y el poco consenso que se pudo generar respecto al tema fueron preponderantes en su decisión de renunciar al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

"Les digo a los cusqueños que me disculpen. No pienso renunciar a la vicepresidencia", respondió, en diálogo con RPP Noticias, en torno al pedido formulado por diversos congresistas sobre su continuidad en la vicepresidencia de la República.

"Yo siento tranquilidad, paz, porque he obrado siempre en base a lo que me dicta la conciencia, a mis valores éticos, profesionales, a mi visión de querer ver a mi país cada vez mejor. El día viernes [decido salir del ministerio], después de la reunión que tuve en contraloría [...] Yo creo que sí me iban a censurar, iban a buscar cualquier argumento", detalló.

Martín Vizcarra indicó que, por orden jerárquico, primero conversó el pasado sábado con el primer ministro Fernando Zavala acerca de su dimisión.

Luego se lo comunicó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien le preguntó si no había posibilidades de que se quedara en el MTC. "Le dije [a PPK] que tengo mucha energía para seguir desempeñándome en otros trabajos", comentó.

De otro lado, admitió que sí se sintió maltratado en la interpelación que enfrentó el último jueves en el pleno del Congreso por la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero, suscrito con el consorcio Kuntur Wasi.

"Vi intervenciones muy ponderadas en base a sustento, análisis, pero vi otras que, parece que con el esfuerzo que hice por responder, no las hubieras escuchado o leído. Cuando di respuestas el hemiciclo estaba medio vacío", criticó.

"Nadie va a querer encontrar una alternativa si ya tienes una agenda. Cuando yo me esforzaba, a lo largo de la interpelación, salió en la página web del Congreso que yo no convencía. Ni había declarado ningún congresista, y antes de ir al Congreso ya habían decidido que yo no iba a convencer", agregó.

En otro momento, Martín Vizcarra se dirigió a los inversionistas y manifestó que la resolución unilateral del contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero es un caso particular, por lo que no deben temer a seguir invirtiendo en nuestro país.

“Lobby sería permitir que se ejecute el contrato sin modificaciones. Sería el lobby más grande el aceptar las recomendaciones del contralor. Pagar US$850 millones por la oferta de US$264 [millones] que se ha hecho. La contraloría observó el contrato cuando Alarcón era vicecontralor. Yo creo que Kuntur Wasi debe salir de este proceso. Licitar de nuevo es hacer obra pública, eso es lo más conveniente ahora ante esa actitud de contraloría”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...