Martín Vizcarra se refirió también a la intención de Keiko Fujimori de que su caso sea conocido intencionalmente. (Foto: Presidencia Perú)
Martín Vizcarra se refirió también a la intención de Keiko Fujimori de que su caso sea conocido intencionalmente. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente de la República, , reiteró que el Gobierno respeta la independencia de poderes y las acciones que tomen el Ministerio Público y el Poder Judicial de forma objetiva e imparcial, cuando fue consultado sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde de Lima

“Respetamos la independencia de poderes. Finalmente, el sistema de administración de justicia tiene un Ministerio Público y un Poder Judicial que son autónomos, independientes y nosotros pedimos que trabajen con seriedad, objetividad e imparcialidad. Lo que determinen ellos como acciones a seguir, tenemos que respaldar. No queremos hacer opiniones de carácter individual”, indicó el jefe de Estado.

Según informó El Comercio, la fiscalía del equipo especial Lava Jato ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez (fundador de Podemos Perú) y Giselle Zegarra (exgerente de la Municipalidad de Lima), como parte de la investigación por presuntos pagos ilícitos de la constructora OAS.

“De manera general, todos tenemos que trabajar en la lucha contra la corrupción y para ello cada quien tiene que actuar con independencia”, agregó.

En el caso del exburgomaestre de la capital, la tesis del Ministerio Público indica que habría recibido US$480 mil de OAS como aporte para la campaña que lo llevó a la Alcaldía de Lima por tercera vez. La fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Por su parte, Luna Gálvez es investigado por el supuesto delito de lavado de activos y asociación ilícita y Zegarra por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Ambos también formarían parte de una organización criminal con Castañeda.

Caso Keiko Fujimori

Al ser consultado sobre las declaraciones de Keiko Fujimori sobre su intención de recurrir a la comunidad internacional para informar sobre la orden de prisión preventiva dada en su contra, el jefe de Estado señaló que está en su derecho de hacerlo y reiteró que su gestión no tiene ninguna injerencia en el proceso que se le sigue.

“Todo ciudadano tiene opinión, la libertad de tomar las decisiones que crea convenientes. Por parte de Gobierno no existe injerencia alguna en el Poder Judicial, así que eso está absolutamente claro y demostrado”, afirmó.

Martín Vizcarra declaró sobre Luis Castañeda en Piura. (TV Perú)