Marianella Ledesma será la ponente de la demanda competencial contra vacancia (Foto: Archivo El Comercio)
Marianella Ledesma será la ponente de la demanda competencial contra vacancia (Foto: Archivo El Comercio)
/ ALONSO CHERO
Karem Barboza Quiroz

El pleno del () eligió -por unanimidad- a la presidente y magistrada de dicha institución, , como la ponente en la demanda competencial y medida cautelar que interpuso el Ejecutivo contra el Congreso de la República, informaron fuentes de la institución a El Comercio.

El recurso del Ejecutivo busca dejar sin efecto el proceso que pretende destituir al presidente , por una presunta incapacidad moral ocurrido por el caso .

MIRA: Zoraida Ávalos: “Nunca he llamado al presidente para coordinaciones sobre alguna investigación”

En el pleno de esta mañana, el TC también decidió, por mayoría, no declararse en sesión permanente para dedicarse al análisis de la demanda competencial y medida cautelar.

Votaron en contra los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Mientras que, en minoría y a favor, votaron los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó debatir una moción de vacancia contra Vizcarra, por presuntamente haber faltado a la verdad y haber usado el aparato estatal para encubrir algunas acciones respecto a las visitas del cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno.

Por ello, ha citado al Jefe de Estado para que se presente este viernes 18 de setiembre ante el Pleno del Parlamento, a fin de que declare respecto a las faltas que se le atribuyen.

-Tema de interés público-

, expresidente del Tribunal Constitucional consideró que el pleno de dicha institución aún podría debatir la demanda cautelar el próximo jueves, pese a que haberse rechazado por mayoría, que se declaren en sesión permanente. Esto, indicó, debido a que es un tema de gran importancia para el país.

“El TC (Tribunal Constitucional) debe actuar con la diligencia y obviamente con la cautela que es necesaria para analizar estos temas que son de gran importancia. Sin apresuramiento, pero con gran reflexión y diligentemente, teniendo en cuenta que el Perú está a la expectativa de lo que resuelva”, sostuvo.

Explicó que la “sesión permanente” es una decisión que adopta el TC para que en cualquier momento; en tanto no se agoten los temas que van a ser tratados en sesión permanente, se pueda reunir el pleno en cualquier día.

Recordó que, el actual Tribunal Constitucional, tiene como días de reunión de pleno los martes y jueves. Por lo tanto, declararse en sesión permanente suponía que las deliberaciones podían continuarse en cualquier momento.

“Se convoca al pleno, se declara en sesión permanente y si no han agotado el tema, llega una hora en la que no levantan la sesión; sino que la suspenden y la continúan hasta el día siguiente; y así sucesivamente hasta que agoten el tema por el que se han declarado en sesión permanente”, explicó.

Dijo que, teniendo en cuenta que la demanda competencial y medida cautelar se presentó el lunes, aún se debe elaborar un proyecto de resolución por parte del ponente.

Creo que lo conveniente es que en estos días, de lo que resta del martes y miércoles (pueda elaborarse el proyecto de resolución); para que el jueves pueda realizarse con la ponencia o el proyecto de la ponencia tanto de la admisión de la demanda competencial como de la medida cautelar”, sostuvo.

Recordó que, el pleno del TC tendría tres escenarios para resolver esta primera etapa de la demanda entre el Ejecutivo y el Congreso, por un pedido de vacancia presidencial.

El primero; que el pleno, ante la ponencia, admita la demanda y la medida cautelar. El segundo, es que admita la demanda y rechace la medida cautelar, “como lo hizo con el caso de la disolución del Congreso.

“La demanda podría ser declarada fundada en todo o en parte. Podría ser que diga que no hubo menoscabo de competencia, que es lo que se argumenta, pero sí que es necesario precisar que la permanente incapacidad moral debe tener esta interpretación; a manera de una interpretación a futuro”, dijo.

Y, finalmente, el tercer escenario, sería que no se admita ni la demanda, ni la medida cautelar. “La interpretación de cómo dicte la medida cautelar dependerá del TC, por lo pronto el pedido del Ejecutivo es la suspensión de la admisión a trámite de la moción de la vacancia y la suspensión del procedimiento que incluiría la presentación (del presidente Martín Vizcarra). Eso dependerá del tribunal”, concluyó.

-Tendría que ser esta semana-

De otro lado, el constitucionalista , consideró que la mayoría del Pleno del TC pudo haber permitido que se declare en sesión permanente y dedicarse al análisis de la demanda competencial y medida cautelar, teniendo en cuenta que este viernes es el debate de la moción que solicita la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

"La sesión permanente implicaba que desde hoy día, hasta que definan el tema estaban viendo esta materia. A mi juicio hubiera sido ideal que se determine la sesión permanente en la medida de que, es un tema de particular trascendencia y dado que el viernes se va a llevar a cabo el debate o defensa del Ejecutivo por la vacancia”, sostuvo.

En todo caso, explicó que elegida como ponente la magistrada Marianella Ledesma, bien puede presentar su proyecto de resolución este jueves, pues según información oficial del TC, tienen reunión de pleno este jueves 17 de setiembre.

“La ventaja de la sesión permanente hubiera sido que mañana (miércoles) hubieran podido debatir. Pero aún hay sesión el jueves y la doctora tiene unos días para evaluar el tema y para determinar qué hacer. Y es urgente dado que que el día viernes es la votación de la vacancia", dijo.

Para ser admitida, tanto la demanda cautelar como la demanda , necesitan de cuatro votos a favor. “Esto no debería superar de esta sesión del jueves y dependerá de Ledesma presentar una ponencia lo más pronto posible. En este caso deberá ser el jueves y repartirla un día antes para que la analicen los otros magistrados”, detalló.

Esta primera etapa, sostuvo, al ser un tema de “procedimiento” ya que se trata de admitir o no un recurso, es “simple”. Lo más debatible, indicó, será la medida cautelar que no debería esperar hasta después de la votación porque el daño ya se habría causado.

“La idea cautelar es evitar que la demora del proceso perjudique al demandante en este caso el Ejecutivo y que vuelva el daño en irreparable”, consideró.

Por tanto, dijo, lo que podría ocurrir es que el TC dicte la suspensión de la sesión del próximo 18 y, por tanto, todo el proceso “quedaría congelado” hasta que se dicte una sentencia de fondo; incluso si la decisión la emiten el mismo viernes.

“Si el tribunal dicta la cautelar el jueves, ya no será necesario ir al viernes al Congreso. Si, por alguna razón la dicta el viernes, todo depende del debate, se congela todo. Todo depende de la admisibilidad de la demanda competencial y luego de la cautelar y que esto se define de lo más pronto posible. Sería importante que el tribunal se pronuncie sobre la (medida) cautelar ya que es un caso inédito y que merece una solución porque el tribunal es el intérprete de la Constitución”, anotó.

Recursos presentados por el Gobierno ante el TC
Recursos presentados por el Gobierno ante el TC

Actualización: Esta nota fue ampliada con el análisis de Óscar Urviola, expresidente del TC, y el constitucionalista Samuel Abad.

VIDEO RECOMENDADO

Karem Roca admite en nuevo audio que grabó al presidente Martín Vizcarra. (Video: América TV)
Karem Roca admite en nuevo audio que grabó al presidente Martín Vizcarra.