Redacción EC

El presidente de la República firmó hoy junto a su homólogo chileno la denominada Declaración de Paracas, con 40 puntos, con ocasión del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile, que se celebró en el balneario de Paracas, en Ica. En el documento ambos mandatarios resaltaron el alto nivel de diálogo político y cooperación que caracteriza a la relación bilateral, y ratificaron el compromiso de seguir desarrollando una agenda de futuro para beneficio de ambos pueblos.

También destacaron el alto grado de cumplimiento de los 163 compromisos acordados en el II Gabinete Binacional, realizado en Santiago, el 26 y 27 de noviembre de 2018, que alcanzó el 90%, mientras que el resto se encuentra en desarrollo en todos los temas de la agenda bilateral.

Hay que subrayar que este mecanismo de integración binacional se basa en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

El reto es grande y en la reunión que acabamos de concluir (con el presidente Piñera) no ha sido otra cosa que la ratificación de trabajar juntos sin afán de competencia sino de complementariedad sumandos esfuerzos”, señaló el mandatario.

Los acuerdos adoptados en Paracas son el resultado de un año de trabajo entre los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile.

Durante el encuentro los ministros de los sectores respectivos también suscribieron seis instrumentos bilaterales entre ellos acuerdos de cooperación en temas de cultura, transportes, seguridad, trabajo, seguridad, y uno de cooperación antártica. Asimismo, se anunció un convenio marco de cooperación entre las contralorías de ambos países para mejorar en la eficiencia de control y fiscalización gubernamental.

Asimismo, los mandatarios Vizcarra y Piñera suscribieron una declaración sobre la situación en Ecuador. En el documento respaldan al gobierno de su homólogo Lenin Moreno frente a los recientes hechos de violencia. “[...] expresan su total apoyo a la democracia y el estado de derecho y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”.