(Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

cuestiona el primer año de la gestión de Kuczynski. Además, espera que este domingo su partido elija un secretario general cercano a los trabajadores.

— ¿Espera resultados de la cita Kuczynski-Fujimori?
No. No porque sea escéptico sino porque no los puede haber. En una conversación entre dos debe haber primero una distensión y luego se deben buscar resultados ampliando ese diálogo a esquemas más sólidos, e incluir a todas las fuerzas políticas del Congreso, no del Acuerdo Nacional.

— ¿Sería un error llevar lo conversado al acuerdo?
En el Acuerdo Nacional se vuelve aguado todo porque es un esquema distinto, allí se diluye. Los que creemos que hay que generar empleo y que el país debe volver a crecer podemos empujar todos para el mismo lado. Eso le permitirá al presidente suplir su propia carencia.

— ¿A qué se refiere?
El gran problema es que el presidente no manda, reina pero no gobierna. Para mí es una enorme decepción este año del señor Kuczynski. Una persona que ha estado en los grandes círculos empresariales, director de bancos en Estados Unidos, que tenga como resultado económico en su país el que tiene es un contrasentido.

— ¿Y no se ha rodeado de gente idónea?
Se ha rodeado de tecnócratas, le han faltado políticos. Los asomos políticos de Zavala fueron importantes, lo hizo bien con las facultades, pero los demás no. Zavala tiene un aire más [en el Gobierno], pero tiene el defecto de quedarse callado mucho tiempo, debe ser un vocero más activo.

— Este domingo el Apra elige a su nuevo secretario general. ¿Los antiguos dirigentes deben dar paso a los nuevos cuadros?
Totalmente. Yo creo que nadie que haya sido secretario general debe postular. He sido secretario general seis años y no estoy postulando. Velásquez Quesquén ha sido presidente de la comisión política y no está postulando. Está bien que demos un paso al costado, primero porque somos parlamentarios y la tarea de la secretaría general es ejecutiva y demandante.

— ¿Por quién se inclina para secretario general?
He visto con mucha simpatía la candidatura de Benigno Chirinos, presidente de la Confederación de Trabajadores, porque se trata de un dirigente sindical y esa es una de las esencias del Apra. También saludo la de Elías Rodríguez y Renzo Ibáñez. Sería interesante que cualquiera de ellos pueda ser.

— El hijo mayor de Alan García es militante del Apra. ¿Hay expectativa de que incursione en política?
No. Él es una persona valiosa, sin duda, pero trabaja como abogado, no está haciendo ejercicio político y en el partido no se comenta su incursión. En el Apra ha habido hijos de dirigentes que han tenido presencia, pero no tenemos esa vocación de que el apellido es... como en el caso de los Fujimori.

— Dijo que si Keiko y Kenji no llevaran ese apellido, no estarían donde están...
Yo saludo que Keiko Fujimori esté tratando de hacer un partido político. Ya no es una sigla electoral, como ha sido desde los noventa. Está haciendo un esfuerzo y saludo que incluso al propio hermano lo someta a disciplina.

—¿Se justifica ese proceso disciplinario?
Si lo que tú quieres es construir un partido político, eso está perfectamente justificado. En el Apra así funcionaría.