Mulder indicó que él maneja la hipótesis de que el jefe de Estado dio una falsa declaración a la Comisión Lava Jato, al asegurar que no tuvo vínculos con Odebrecht y otras firmas brasileñas. (Foto: Archivo El Comercio)
Mulder indicó que él maneja la hipótesis de que el jefe de Estado dio una falsa declaración a la Comisión Lava Jato, al asegurar que no tuvo vínculos con Odebrecht y otras firmas brasileñas. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El congresista aprista sostuvo que le sorprende que el Ejecutivo esté pensando en retirar del Gabinete al ministro de Agricultura, , a raíz de que un grupo de parlamentarios ha solicitado su interpelación en el Congreso para que responda sobre algunos cuestionamientos relativos a las obras de reconstrucción en Piura.

Cabe anotar que fuentes cercanas al Gobierno han señalado que en diciembre saldrá el titular de Agricultura y se evaluaba que su reemplazo sería Fernando D’Alessio, actual ministro de Salud.

“La verdad es que esta noticia me sorprende porque una interpelación es un asunto de rutina. Por favor, hasta cuándo van a seguir pensando que cuando a un ministro se le hace preguntas es porque se le quiere hostigar”, indicó el tercer vicepresidente del Congreso a El Comercio.

Mauricio Mulder sostuvo que el Gobierno debería tener un talante más democrático y dejar que se hagan preguntas al titular de Agricultura. “Ya no quieren siquiera que el Congreso haga preguntas, me parece impresionante. Nadie está hablando de censura”, agregó.

El legislador precisó que cuando él fue requerido por el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos para firmar la moción de pedido de interpelación, “el ánimo era preguntarle [al ministro]cosas que se consideran importantes, sobre todo en el tema de la reconstrucción de norte".

Por ello, dijo que "me parece sorprendente que el gobierno piense que se le quiere sacar al ministro y que por eso no quiera que venga a contestar las preguntas. Sería una falta de espíritu democrático grave que esa noticia [la salida de Hernández] se confirme”.

Mientras tanto el pedido de interpelación sigue su trámite en el Congreso. Mulder considera poco probable que el tema se pueda ver en el pleno del Congreso de  hoy.

“La Junta de Portavoces se tiene que poner de acuerdo para ver cuándo se va a debatir este pedido. Yo creo que el próximo jueves se podría estar votando, pero como ya termina la Legislatura el tema, probablemente, ni siquiera prospere ahora, no sé por qué se preocupa el Gobierno”, anotó Mauricio Mulder.