Mauricio Mulder es el puesto 19 de la encuesta de poder. Subió 2 puestos con respecto al ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Mauricio Mulder es el puesto 19 de la encuesta de poder. Subió 2 puestos con respecto al ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Tras conocerse que el empresario brasileño Marcelo declaró a los fiscales peruanos que su constructora aportó económicamente a la campaña electoral de , el congresista Mauricio Mulder consideró que la lideresa de Fuerza popular debería volver a ser citada por la Comisión Lava Jato. 

Según el legislador aprista, "hay una clarísima contradicción" entre lo que ella declaró ante ese grupo investigador y lo que el empresario brasileño manifestó el último jueves en Curitiba, Brasil.

"Sin duda debe ser citada. Ella llegó a la comisión lanzando la hipótesis de que la anotación 'aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita' era una especie de posibilidad que nunca se concretó. Ahora se está diciendo que sí que se concreto. Eso se tiene que aclarar", dijo Mauricio Mulder a El Comercio.

El también tercer vicepresidente del Congreso comentó que teóricamente Marcelo Odebrecht no podría mentir por su calidad de colaborador eficaz y que si es así "allí sí la señora Keiko Fujimori va a tener serios problemas".

Expresó que para no caer en especulaciones, la fiscalía debería dar a conocer la declaración oficial del empresario brasileño. "Esa información es de relevancia nacional y por lo tanto tendría que ser conocida con detalle para conocer la verdad", subrayó.

–Las siglas "AG"–
Mauricio Mulder también se refirió a la confirmación que hizo Marcelo Odebrecht respecto a que las iniciales "AG" que aparecen en la agenda de su celular corresponden al ex presidente .

Reiteró que, en su opinión, esa revelación era "totalmente irrelevante", pues asegura que no compromete para nada al líder del Partido Aprista.

"Aunque las siglas sean de Alan García, no hay ninguna mención a un financiamiento, a un pago, a una coima o a una cantidad de dinero. Son simples menciones de carácter laboral. Por ejemplo, "AG" aparece junto a la palabra Olmos, pues es obvio que la obra de Olmos era uno de los objetivos que se trazó el gobierno de Alan García", señaló.

Recalcó que hay 12 menciones de las siglas "AG" en el teléfono de Odebrecht pero que ninguna tiene una sola alusión a pagos. "No lo compromete en nada a Alan García, por eso ayer dije que sería irrelevante si se confirmara que las siglas sean de él", expresó.