Tras cuestionar argumentos de PPK, Mauricio Mulder abogó por un “voto de conciencia claro, preciso y firme en favor de la democracia”. (Video: Congreso)
Redacción EC

Para el congresista aprista , el presidente Pedro Pablo Kuczynski () no ha desmentido ni desvirtuado los argumentos de fondo del pedido de vacancia en su contra. Es más, recordó que el mandatario ha pedido disculpas por no haber sido prolijo con sus actividades profesionales.

En su discurso ante el Congreso la mañana de este jueves, Kuczynski reiteró que si bien su empresa Westfield Capital brindó servicios financieros a Odebrecht, él no los gestionó —sino su ex socio Gerardo Sepúlveda— y no tuvo conocimiento de los mismos.

Ello porque mientras ocupó cargos públicos estableció una “muralla” para evitar conocer actividades y gestiones de la compañía. Sin embargo, para Mulder, esas explicaciones no son creíbles.

“Y por último, si vamos a creer que el señor es justamente lo que él ha dicho, que no es prolijo, ese para mí sería uno de los motivos sustantivos justamente para vacarlo. Porque si no puede manejar su empresa que es de él solo, ¿cómo va a manejar los destinos del país?”, se preguntó el legislador aprista.

Asimismo, consideró que lo mencionado por el jefe de Estado es la confirmación de que los hechos que se le imputan ocurrieron y que él lo permitió.

“Lo que ha ocurrido aquí con la presentación del señor Kuczynski y del señor Borea es simplemente que la población ha constatado que no hay una respuesta firme que desmienta que el señor Pedro Pablo Kuczynski cobró dinero de Odebrecht a través de las empresas que maneja él en Miami —son dos las mencionadas—, que asciende a casi 5 millones de dólares”, manifestó Mulder.

En esa línea, cuestionó que PPK no haya averiguado antes de dónde obtuvo el dinero de las utilidades y dividendos para su empresa.

Por ello, sostuvo que Kuczynski “vinculado al caso Lava Jato, porque ha cobrado dinero de Odebrecht y lo ha reconocido. Y porque no lo declaró, y porque cuando se le preguntó, lo ocultó. Y solamente cuando los contratos salieron fue que recién lo reconoció. Y claro, trató de camuflar las cosas diciendo que era la empresa mía, pero la gerenciaba el socio. Y también hice servicios para H2Olmos a sabiendas que era de Odebrecht y tampoco lo declaró”.

En otro momento, Mauricio Mulder abogó por un “voto de conciencia claro, preciso y firme en favor de la democracia”. Indicó además que PPK es el que promueve un “golpe de Estado” al dar a entender que si es vacado sus vicepresidentes renunciarían.