Presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.
Presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.
/ Andrés Valle
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente designó ayer, en un breve acto en Palacio de Gobierno, al cuarto titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en lo que va de su gobierno. Se trata de la médica cirujana Ariela Luna Flórez, que reemplaza al cuestionado oficialista Jorge Meléndez.

Este presentó su renuncia el último fin de semana, tras ser señalado por presunto nepotismo y supuestos vínculos con una organización criminal dedicada a la tala ilegal en la selva.

Ariela Luna se venía desempeñando desde marzo de este año como viceministra de Políticas y Evaluación Social junto con la extitular del sector Paola Bustamante. Antes habían trabajado juntas en la gestión del expresidente Ollanta Humala.

Fuentes del Midis consultadas por este Diario calificaron de positiva la designación de Luna. Agregaron que ella y la exministra Bustamante impulsaron la estrategia Primero la Infancia, y ahora venía haciendo lo mismo con Salida Permanente de la Pobreza. Esta última consiste en un plan de intervenciones del Estado, a fin de generar más ingresos autónomos y sostenibles en hogares que viven en situación de pobreza.

La nueva integrante del Gabinete Zeballos estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia.

Tiene 29 años de experiencia en el sector público y ha trabajado antes en los ministerios de Economía y Finanzas, Salud y Educación.

–Las expectativas–

Carolina Trivelli, quien fue la primera ministra del Midis en el país, calificó de “excelente decisión” la designación de Luna, por considerar que conoce bien el sector y “tiene una propuesta muy sólida para los temas de desarrollo infantil temprano y primera infancia”.

En diálogo con este Diario, subrayó también que Luna es una persona que “nos garantiza la neutralidad y transparencia de los programas sociales”, en la actual coyuntura electoral.

Sobre lo que se espera del sector, el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, dijo a este Diario que existe la necesidad de hacer que los programas sociales sean más eficientes y estén más articulados, no solo entre ellos, sino también con los municipios y gobiernos regionales.

Según señaló, estos “no están bien focalizados” y no llegan de manera directa a muchos beneficiarios. En el caso de Qali Warma, indicó que esperaría que este programa incremente el monto de sus compras a los productores regionales.

/ Victor Gonzales