(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Diego Chirinos

El enfrentamiento entre el Gobierno y el contralor parece no tener fin. Este último presentó hoy una acusación constitucional ante el Congreso en contra del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Hecho por el cual la vicepresidenta de la República calificó de "caradura" a Edgar Alarcón.

"Hay gente que es caradura, ¿no?. La persona que viene con las faltas es él, el que graba es él. Entonces, por favor. ¿Está haciendo una acusación [a Alfredo Thorne] basada en qué?", señaló la también congresista oficialista a El Comercio.

La denuncia de Edgar Alarcón, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, reclama contra Alfredo Thorne una "infracción de la Constitución por tentativa de menoscabo de interferencia de la autonomía funcional de la contraloría". Es decir, un presunto atentado contra su autonomía, el cual se habría dado en la difundida conversación entre el ministro y el contralor.

Tanto Alfredo Thorne como Edgar Alarcón están en el medio de la polémica por dicha conversación. Esta habría sido grabada, según Mercedes Aráoz, por el funcionario de la contraloría.

Sin embargo, al ser consultada por si la denuncia constitucional contra Thorne es una maniobra de distracción del contralor, la segunda vicepresidenta de la República evitó calificarla como tal.

"No sé. No sé cómo calificarla. Solo digo que una persona así [como Edgar Alarcón] es caradura", concluyó Mercedes Aráoz.