Araoz Fernández consideró que cualquier tipo de autoritarismo o de populismo “por muy popular que sea” les hace daño a los países de América Latina. (Foto y audio: El Comercio)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, se presentó la noche del último sábado en la clausura del seminario internacional “Políticos cristianos frente a los desafíos globales”, que se realizó en un hotel de Miraflores. Ahí la también congresista afirmó, durante su discurso, que ella defenderá la democracia en el Perú.

Araoz Fernández consideró que cualquier tipo de autoritarismo o de populismo “por muy popular que sea” le hace daño a los países de América Latina.

“Lo hemos vivido en nuestro país en los noventa, ciertamente se cerró el Congreso y fue muy popular, 90% de aceptación. ¿Pero qué fue lo que sucedió después? Vivimos la peor dictadura que pudimos vivir en años después de los setenta, una dictadura donde hubo muerte, donde no se respetó a los políticos, donde el Poder Judicial y el Ministerio Público estaban totalmente tomados y la prensa comprada”, dijo en referencia al decenio de Alberto Fujimori.

Mercedes Araoz subrayó también que el Perú no quiere repetir esa historia.

“Creemos que todos los pueblos de América Latina no merecen tener al Perú metido en eso y es, desde ahí, que voy a defender la democracia en mi país y sé que muchos de los que están aquí presentes lo van a hacer, porque conozco a mis compañeros que están aquí, de diferentes bancadas que son demócratas y creen en la democracia. Entonces, ese es nuestro compromiso, defenderemos la democracia siempre”, remarcó Mercedes Araoz.

También consideró que todo político que se diga demócrata debe respetar las reglas de la Constitución.

“Hemos visto los ejemplos dramáticos de lo que significa el populismo en nuestras Américas, hay amigos de Venezuela a los que les tengo estima y sé la lucha que están pasando”, expresó.

El discurso de Araoz en la clausura del referido seminario de políticos cristianos, foro en el que participaron representantes del Partido Popular Cristiano (PPC), se da en un contexto en el cual ella ha marcado distancia con el presidente Martín Vizcarra en lo que refiere la propuesta de este último para adelantar las elecciones generales al 2020.

La parlamentaria contó, en una entrevista con el diario “Trome”, que no ha conversado con el presidente Martín Vizcarra desde que renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, hace una semana y media.

“No me ha hablado más formalmente desde que tomé la decisión de renunciar a la bancada, que fue una decisión muy pensada de mi parte. La traté de evitar hasta los últimos días, pero hace meses que estoy cansada de que ciertas personas hablen en mi nombre, diciendo que la bancada opina, cuando no opinamos igual”, señaló.

“[¿No se hablan?] No, ya no”, agregó Mercedes Araoz.