Mercedes Aráoz consideró que el ministro Enrique Mendoza tiene que explicar cambios en cuando a designaciones en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: PCM / Video: TV Perú)
Redacción EC

La primera ministra aseveró que desconoce los detalles de la designación de , de 92 años, como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, organismo parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En ese sentido, dijo que el titular de esta cartera, , tendrá que aclarar la situación del funcionario.

Aráoz se pronunció sobre el tema luego de que El Comercio difundiera declaraciones de Franchini señalando que la designación lo sorprendió. “Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, manifestó el funcionario.

“No nos metemos tampoco los primeros ministros al trabajo de funcionarios de un nivel bastante diferente. Es una comisión equis dentro de las múltiples comisiones que tenemos dentro del Estado”, manifestó Mercedes Aráoz en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

—Corrección desde el Minjus—
La Resolución N° 0249-2017 del Ministerio de Justicia publicada el viernes pasado dio cuenta de que el Gobierno decidió reconformar la Comisión de Gracias Presidenciales, determinando que Franchini sería el presidente de la misma.

Asimismo, la Resolución N° 0248-2017 daba cuenta de que Franchini también había sido designado como director de Programa Sectorial II, es decir director de la Dirección de Gracias Presidenciales. Sin embargo, un día después, el ministerio publicó una fe de erratas solo en este cargo, aclarando que el director es Camilo Santillán Vergara, quien a su vez es secretario técnico de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Consultada sobre este tema, Aráoz comentó: “Imagino que el ministro podrá aclarar, la fe de erratas la tiene que aclarar el propio ministro para explicar por qué tuvo que hacer una fe de erratas. Se lo dejo al ministro aclarar”.