Pedro Chávarry no será investigado por encubrimiento real ni personal por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. (Foto: GEC)
Pedro Chávarry no será investigado por encubrimiento real ni personal por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. (Foto: GEC)

En la reunión de del Congreso se acordó que sea la Mesa Directiva la que decida si está justificada o no la inasistencia del ex fiscal de la Nación , quien por tercera vez consecutiva pide una reprogramación a la citación para que efectúe sus descargos frente a las denuncias constitucionales en su contra.

Al ex titular del Ministerio Público se le acusa de presunto encubrimiento real por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

► 

Este acuerdo se da en virtud del literal K) del Artículo 89 del Reglamento del Congreso, que señala que en todas las etapas del proceso de acusación constitucional "el denunciado puede ser asistido o representado por [un] abogado". 

La Mesa Directiva debe interpretar los argumentos presentados por Chávarry Vallejos en esta oportunidad, y deberá decidir si es viable o no. De declararse que su inasistencia está injustificada, esta instancia puede determinar que el proceso siga su curso.

"El debate de la acusación constitucional ante el Pleno no se suspenderá por la inasistencia injustificada, calificada por la Mesa Directiva, del acusado o su defensor. En esta eventualidad y previa verificación de los actos procesales que acrediten la debida notificación al acusado y su defensor, se debatirá y votará la acusación constitucional", se indica el Reglamento.

Según fuentes de El Comercio, los diversos voceros le mostraron su disposición al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a fin de este vea sea visto con celeridad.

"Los voceros exhortaron a los miembros de la Mesa Directiva que de una vez se reúnan y que definan el tema. Casi todos están de acuerdo de que se vea el asunto, pero no depende de los voceros", explicaron.