Congreso

Este segundo año legislativo trae una serie de cambios tras los reacomodos en las bancadas parlamentarias. La principal es que  ganó la presidencia de las dos comisiones que perdió el Frente Amplio tras la ruptura con el bloque Nuevo Perú.

El Frente Amplio, ahora con solo diez miembros, optó por dejar el titularato en las comisiones de Mujer y Vivienda. Estas, por proporcionalidad, pasaron a manos de Fuerza Popular quien decidió nombrar a Maritza García y Víctor Albrecht, respectivamente en dichas presidencias.

Entre los nombramientos fujimoristas también resalta Úrsula Letona, quien presidirá Constitución. En el primer año de este período legislativo, Letona estuvo a cargo del subgrupo que se encargó de la revisión de los decretos legislativos dados por el gobierno. La fujimorista también estará a cargo de la Comisión Madre Mía en este segundo año parlamentario.

Luz Salgado, quien deja la presidencia del Congreso, asumirá el manejo de la Comisión de Relaciones Exteriores. Es una costumbre parlamentaria que los que dejan la jefatura legislativa presidan esta comisión, aunque esta práctica fue dejada de lado en el período pasado bajo la gestión nacionalista.

Los reelectos Karina Beteta (abogada) y Rolando Reátegui (economista) presidirán Presupuesto y Fiscalización, respectivamente. Beteta, en este primer año que termina, estuvo a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Este último grupo pasará a manos de su colega Milagros Takayama.

Otro reelecto que tomará una presidencia es Freddy Sarmiento, quien presidirá Producción. En el Congreso pasado, Sarmiento ya había presidido este grupo pero afrontó denuncias por conflicto de interés. Uno de los asesores de la comisión estaba vinculado a la pesquera Muza, la cual se beneficiaba de un decreto supremo que estaba en estudio en dicho grupo de trabajo.

En el oficialismo, Alberto de Belaunde presidirá Justicia y Carlos Bruce toma el mando de Economía. La presidencia del grupo de Comercio Exterior y Turismo en un inicio recayó en Ana María Choquehuanca, pero tras su designación como ministra de la Mujer, el cargo pasó a manos de su colega Jorge Meléndez.

-No agrupados-
​El bloque de Nuevo Perú, integrados por los diez renunciantes del Frente Amplio, consiguió algunos cupos en comisiones, aunque no podrán presidir ninguna. Según el reglamento del Congreso, todo congresista debe integrar por lo menos un grupo de trabajo.

De este grupo, por ejemplo, Marisa Glave integrará la Comisión de Economía, Manuel Dammert estará en Energía y Minas, y Tania Pariona en Mujer.

Entre el resto de legisladores con la calidad de "no agrupados", tenemos que Yeni Vilcatoma (ex Fuerza Popular) estará en la Comisión de Constitución y Roberto Vieira (ex Peruanos por el Kambio) en Fiscalización. Patricia Donayre (ex Fuerza Popular), quien el año pasado impulsó la reforma electoral, solo consiguió un cupo como accesitaria en Constitución, aunque estará como titular en Producción.

-Pendiente-
El Frente Amplio, al perder diez de sus miembros, debe dejar dos presidencias de comisión. Dicha bancada ya decidió que se quedará con Pueblos Andinos y Trabajo, dejando así Mujer y Vivienda.

Estas dos últimas, por cuota de proporcionalidad, pasarían a manos de Fuerza Popular quienes sumarían 15 presidencias. Sin embargo, fuentes fujimoristas dijeron que esperarán a que el caso se defina en Junta de Portavoces para recién nombrar a sus presidentes.

Si quieres conocer los perfiles de los 24 nuevos presidentes de comisión, solo debes revisar nuestro interactivo en la parte de arriba.