Silvestre afirmó que se enteró la irregular situación por el mencionado informe periodístico, como el resto de ciudadanos. (Foto: GEC)
Silvestre afirmó que se enteró la irregular situación por el mencionado informe periodístico, como el resto de ciudadanos. (Foto: GEC)
Redacción EC

La nueva superintendenta nacional de Migraciones, Martha Silvestre, dijo que ha dado 24 horas para la recomposición de los servicios de control migratorio en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, luego de que el programa “Punto Final” a políticos y periodistas. Agregó que se ha prohibido el uso de celulares personales.

“Hemos dispuesto una investigación interna en el control migratorio del aeropuerto, justamente para sancionar y separar de la entidad a aquellas personas que están usando indebidamente la información a la que tienen acceso para el cumplimiento de sus funciones […] Ayer he dispuesto la reestructuración de todos los oficiales que atienden en el aeropuerto y hemos prohibido el uso de celulares personales”, manifestó en radio Exitosa.

MIRA: Denuncian que personal de Migraciones usó indebidamente información de políticos y periodistas

Silvestre afirmó que se enteró sobre la irregular situación por el mencionado informe periodístico, como el resto de ciudadanos.

“Tengo pocos días de haber asumido el cargo y tengo la firme convicción de llegar hasta el final de esta investigación”, subrayó.

MIRA: Encuesta El Comercio-Ipsos: Reactivar la economía debe ser prioritario en el Gobierno de Pedro Castillo

La superintendenta nacional de Migraciones indicó que ha solicitado este lunes a la Dirección de Operadores del aeropuerto informar por qué existía un chat, donde los operarios trasladaban fotografías del movimiento migratorio de políticos, periodistas y personajes públicos.

He pedido esa información, si alguien dio la orden de que se cree, a dónde iba esa información, voy a llegar hasta el final, y si es que esta información mal usada se quedó en los inspectores o ha sido por orden de alguien más, a dónde se ha ido”, agregó.

Silvestre señaló que la mayoría de los servidores públicos son personas “integras” y ofreció disculpas a las personas afectadas por esta mala práctica en su institución.

La funcionaria también refirió que las puertas de Migraciones están abiertas para la fiscalía, a fin de que esta profundice las pesquisas a nivel penal.

Minjus investigará denuncia

En tanto, ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que la Autoridad Nacional de Protección de Datos “ha tomado acciones inmediatas para determinar las responsabilidades en el indebido manejo de información personal que se habría realizado en las oficinas de Migraciones”.



Según informó Punto Final, los trabajadores de Migraciones accedieron a información privada de políticos, periodistas y personajes públicos, luego de que estos les entregaron sus pasaportes. Tras pasarlos por la lectura digital, pudieron ver información personal y de vuelo en su pantalla, a la que le tomaron fotos con el celular.

Luego, esas imágenes fueron compartidas en chats grupales de WhatsApp de trabajadores de Migraciones.

Entre los políticos cuyas fichas fueron difundidas entre los trabajadores de Migraciones figuran Cecilia Chacón, Carlos Raffo, Mercedes Aráoz, Raúl Diez Canseco, César Acuña, Fernando Zavala, Luis Gonzales Posada, Salvador del Solar, Luis Carranza, Susel Paredes, entre otros.

“Ese es un reglaje, un reglaje ilegal y que se tiene que investigar a fondo, yo me siento muy indignada. Yo le llamo a eso reglaje puro y duro, no encuentro otra explicación e, insisto, es una violación a mis derechos fundamentales, es totalmente ilegal”, expresó la excongresista Cecilia Chacón, cuyo último viaje a Estados Unidos fue difundido y conocido en un chat.

Te puede interesar