Miguel Ángel Rodríguez Mackay participó en la mañana en una actividad pública en Torre Tagle. Ahi defendió su posición respecto a Convemar. Fue durante reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Foto: Grupo El Comercio)
Miguel Ángel Rodríguez Mackay participó en la mañana en una actividad pública en Torre Tagle. Ahi defendió su posición respecto a Convemar. Fue durante reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (Foto: Grupo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Tras un poco más de un mes en el cargo, presentó este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La dimisión fue anunciada por la propia Cancillería través de su cuenta de Twitter, en donde se compartió la carta de “renuncia irrevocable” del ministro. Citando a Rodríguez Mackay, se dijo que la renuncia fue luego de conversar con el mandatario y guiado por sus “formas y convicciones”.

Según dijo en la misiva dirigida a Pedro Castillo, durante su breve paso por Torre Tagle tuvo como objetivo “revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores”. También agradeció al mandatario por su designación.

Diferencias

El canciller declinó luego de una evidente incompatibilidad respecto a la posición entre su sector y el presidente Pedro Castillo sobre, por ejemplo, el Acuerdo de Escazú, el reconocimiento de la República de Saharaui y la adhesión del Perú a la Convemar.

MIRA: Pedro Castillo pide que Congreso le permita viajar a EE.UU.: “De no hacerlo sería lamentable”

Respecto a este último tema, este viernes ofreció un discurso de apoyo a la referida convención, durante una actividad pública en Torre Tagle. Esto, de acuerdo con las mismas fuentes, se ha interpretado como una ruptura con el presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, su entorno cercano en Torre Tagle le había recomendado poner su cargo a disposición. Este viernes comentaron que Rodríguez, definitivamente, lo estaba considerando. No fue sino hasta que sostuvo una reunión esta tarde con el jefe de Estado cuando se resolvió su salida del Ejecutivo.

Luego de que Rodríguez Mackay formuló un discurso en apoyo a la Convemar, que se tiene que seguir defendiendo “el último milímetro que tenemos no solo en el mar, sino el territorio”.

Además, dijo que hubo “algunas informaciones que estamos corrigiendo. Voy a sentarme a conversar con nuestro canciller. No hay nada que discutir ahí. Lo que le corresponde al Perú, y más que nada con nuestras 200 millas hay que darle seguridad, e impulsar el desarrollo no solo con al riqueza del mar sino inyectarlo en la nueva currícula. Para que sepan lo que corresponde en el ámbito”.