(Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió que el juez supremo sea retirado del cargo de manera inmediata ante la difusión de un audio, en el que se le escucha negociar la que sería una condena contra un violador sexual de una menor de edad.

"Desde el MIMP exigimos el inmediato retiro del juez supremo César Hinostroza. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes no son negociables", se lee en el tuit publicado esta tarde por el ministerio.

Esta publicación se dio minutos después que el presidente de la República, Martín Vizcarra, participara en una reunión con el Consejo de Estado donde participaron las máximas autoridades del Congreso, Ministerio Público, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Consejo de Ministros.

Esta cita tuvo como único punto en agenda las medidas que se tomarán ante los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la Corte Superior de Justicia del Callao, la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la difusión de conversaciones telefónicas de diversos jueces en medios de comunicación.

En uno de estos audios, se escucha a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, conversar con un interlocutor desconocido sobre .

"¿Cuántos años tiene, diez años, once añitos? [...] ¿Pero está desflorada? [...] Ya, pero ¿quién le ha hecho eso? [...] Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo, ya [...] ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?", es lo que se le escucha decir en la conversación grabada.

Ante estos hechos, el CNM decidió abrir una investigación preliminar contra César Hinostroza, mientras que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) también inició otras indagaciones contra otros magistrados involucrados en estas conversaciones.

Otra institución que se pronunció desde el Ejecutivo fue el Ministerio de Educación, también a través de Twitter lució un comentario señalando que se debe coordinar entre las autoriadades para poder aplicar la máxima "sanción" para todos los involucrados.