Moisés Mamani había pedido que el levantamiento de su inmunidad no se debata este viernes. (Foto: GEC / Video: Congreso)
Moisés Mamani había pedido que el levantamiento de su inmunidad no se debata este viernes. (Foto: GEC / Video: Congreso)
Redacción EC

Fuentes del Poder Judicial aseguraron a El Comercio que el pasado lunes se remitió a la Octava Fiscalía Provincial Penal del Callao la resolución del levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista para que pueda ser investigado por presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de la aerolínea Latam.

El Ministerio Público confirmó esta martes, a través de tuit enviado por su red social, que ya fue notificado del acuerdo que tomó el Congreso de la República.

"Esta tarde, la Corte Superior de Justicia del Callao notificó, a través de casilla electrónica, sobre el dictamen de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista", sostiene el mensaje.

A las 1:05 p.m. del martes, el Ministerio Público se había quejado de que hasta ese momento no había recibido de parte del Poder Judicial la resolución del levantamiento del fuero del congresista puneño y que esa era una de las razones por las que dispuso la ampliación por ocho meses de la investigación preliminar a Mamani.

Sin embargo, el Poder Judicial aclaró que notificó tal resolución a la Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao el lunes a las 4:03 p.m. El Comercio tuvo acceso a la notificación remitida que lleva por fecha 25 de marzo y que ingresó, precisamente, a las 4:03 p.m.

Por esta investigación, Moisés Mamani fue citado a declarar el último lunes, pero no asistió. 

El abogado penalista Carlos Caro sostuvo que la defensa de la víctima podría presentar al Poder Judicial un recurso de control de plazo para que la indagación preliminar culmine pronto y pase a la siguiente etapa de investigación preparatoria pues la fiscal ya cuenta con la resolución del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mamani.

"Si la instancia judicial ante la que se presente ese control de plazo considera que no es razonable que esta investigación tome ocho meses, podría disponer que en plazo razonable la fiscal finalice la investigación preliminar y pase a la etapa de investigación preparatoria", indicó Caro a El Comercio.