La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, consideró este domingo que el Congreso de la República debería de reconsiderar el trámite de moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra.
MIRA: Repudian intromisión de Manuel Merino con Fuerzas Armadas en proceso de vacancia
“Si es que no lo quieren vacar, lo que debería pasar es que mañana el Congreso debería evaluar la posibilidad de reconsiderar la admisión de la vacancia. ¿El presidente es un acusado? El presidente solo puede ser acusado por determinados delitos cuando está en el mandato como bien lo indica la Constitución”, sostuvo la ministra en entrevista con “Agenda Política”.
Aseguró, en esa línea, que el presidente Vizcarra dará una “explicación” sobre su participación en los audios difundidos el jueves en el pleno del Congreso, pero consideró que “habría que evaluar” si el Parlamento “es el espacio” para que lo realice.
“Lo que debe quedar claro es que el Congreso con esa moción de vacancia en esas condiciones, con un presidente en la Comisión de Fiscalización que en vez de transparentar los temas hace un show mediático habría que evaluar si ese es el espacio para que el presidente conteste”, señaló.
“El presidente ha dado muchas explicaciones al país y está dispuesto a seguirlas dando. Nosotros tenemos una plena vocación de transparencia como Gobierno. El presidente que lidera el Gobierno, ha aclarado en múltiples oportunidades que no ha tenido nada que ver con esta contratación”, añadió.
Además, se refirió a las llamadas que realizó el titular del Parlamento, Manuel Merino, al comandante de la Marina y exhortó a los legisladores que verifiquen si “es una persona que representa la vocación democrática” del Parlamento.
“Es una decisión que corresponde al Congreso, pero lo que yo sí invocaría es que verifique si [Manuel Merino] es una persona que los representa o no en sus intereses, y si consideran que es una persona que representa la vocación democrática que lo mantengan o que evalúen otras acciones”, manifestó.
En esa línea, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que los procuradores del Estado se encuentran “evaluando qué acciones tomar” sobre los hechos realizados por Manuel Merino e indicó que el Ministerio Público también “podría actuar de oficio”. Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre qué delitos podría ser investigado el titular del Parlamento.
“Los procuradores están evaluando las acciones para evaluar los mecanismos legales que consideren, por eso prefiero no adelantar opinión al respecto”, explicó.