Ministro es cuestionado por la oposición, entre otros temas, por los índices de inseguridad ciudadana, el supuesto escuadrón de la muerte y la marcha del Movadef. (Foto: Mininter / Video: El Comercio)
Ministro es cuestionado por la oposición, entre otros temas, por los índices de inseguridad ciudadana, el supuesto escuadrón de la muerte y la marcha del Movadef. (Foto: Mininter / Video: El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , fue interpelado por el pleno del Congreso de la República. La sesión inició el miércoles a las 4:10 p.m. y se prolongó hasta la noche, cuando la titular del Parlamento, Luz Salgado, suspendió la sesión hasta hoy, jueves, a las 10:00 a.m.

Luego de rechazada la cuestión de confianza planteada por el ministro Alfredo Thorne, Carlos Basombrío respondió un pliego de 39 preguntas en torno a los índices de inseguridad ciudadana, la existencia de un supuesto escuadrón de la muerte en la Policía Nacional y las actividades vinculadas a grupos terroristas.

Durante su intervención, Carlos Basombrío señaló que la corrupción desplazó a la delincuencia como el principal problema para los peruanos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

El ministro explicó que, si bien un 44,5 % del país aún cree que la delincuencia es el principal problema, hay una "bajada en la última etapa". "La corrupción, que va de subida, se ha vuelto para los peruanos el principal problema de la nación, con 48,1%", detalló.

Asimismo, Carlos Basombrío aseveró que es objetivo de su cartera y de la Policía demostrar legalmente que los integrantes del grupo proterrorista Movadef pertenecen a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso. "Lo que hacen, es mucho más que apología", remarcó.

En tanto, el titular del Interior se refirió a la contradicción en la que entró con el director general de la Policía, Vicente Romero, al definir si la marcha que realizó el Movadef el 1 de mayo de este año constituía o no el delito de apología del terrorismo.

Carlos Basombrío dijo que el director de la Policía opinó en base a la legislación vigente en ese momento, a partir de la que, añadió, "era muy difícil obtener resultados ante el Ministerio Público y el Poder Judicial". "Por mi parte, consideré que sí estábamos ante un delito de apología del terrorismo y mantengo esa opinión", acotó.

La interpelación fue promovida tanto por la bancada de Fuerza Popular como por la del Apra, y contó con el aporte de siete preguntas de Acción Popular incluidas en el pliego interpelatorio.

Sin embargo, dichas bancadas aún no tienen una postura unánime respecto a una posible moción de censura.

Para el Apra y Acción Popular, esa posibilidad es muy remota. Así lo señalaron a El Comercio sus voceros alternos Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde.

Mientras el aprista aseguró que “a Carlos Basombrío no se le va a censurar”, el acciopopulista afirmó que no tendría por qué ser censurado “a menos que cometa un error muy grave”.

Ambos parlamentarios coincidieron, además, en que la gestión de Basombrío tiene ciertos aspectos positivos (ver nota vinculada). Y si bien Fuerza Popular también reconoce algunos avances en el sector, la bancada fujimorista los atribuye a una reacción del titular del Interior ante la interpelación.

“Parece que le han puesto rocoto a la vena y recién se ha activado. Ahora dependerá de él mismo si se da una censura o no”, señaló la vocera alterna de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta.

La bancada fujimorista esperará escuchar al ministro antes de tomar una decisión respecto a una posible moción de censura. El Frente Amplio y Alianza para el Progreso también esperarán hasta entonces para adoptar una postura.

“Si hay censura, será sobre las respuestas al pliego de preguntas que se están haciendo, no sobre la subjetividad o adelantos de opinión”, indicó el congresista Wilbert Rozas del Frente Amplio.

MÁS EN POLÍTICA: