Sobre Hugo Chávez pesa una orden de impedimento de salida del país. (Foto: Twitter Petro-Perú)
Sobre Hugo Chávez pesa una orden de impedimento de salida del país. (Foto: Twitter Petro-Perú)
Alicia Rojas Sánchez

El ministro de Energía y Minas, , propuso al investigado exgerente general de Petro-Perú como presidente del . Las empresas públicas que lo conforman (Electronoreste S.A., Electronorte S.A., Hidrandina S.A. y Electrocentro S.A.) distribuyen y comercializan energía eléctrica.

Fuentes de El Comercio informaron que la propuesta de Palacios aún no ha sido respondida por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que, por procedimiento, debe cotejar si los propuestos cumplen los requisitos necesarios.

MIRA: Contraloría halla responsabilidad penal en cuatro ex gerentes de Petroperú
Oficio firmado por el ministro Carlos Palacios.
Oficio firmado por el ministro Carlos Palacios.

De ser así, Fonafe convoca una sesión de directorio para someter a votación la propuesta. Quien preside este directorio es el ministro de Economía, Óscar Graham. También lo integran los ministros Aníbal Torres (PCM), Nicolás Bustamante (MTC), Geiner Alvarado (Vivienda) y Palacios. Estas mismas fuentes aseguraron que el titular del Minem tiene la intención de colocar a Chávez en Distriluz. Sin embargo, esta opinión no la compartirían ni Graham ni Torres.

Directorio de Fonafe.
Directorio de Fonafe.

Hugo Chávez Arévalo es investigado por la fiscalía anticorrupción por presunta colusión. Su vivienda fue allanada y el Poder Judicial le impuso, en enero de este año, 8 meses de impedimento de salida del país. Es acusado de haber favorecido al empresario Samir Abudayeh en el primer proceso de licitación de biodiesel B100 a favor de Heaven Petroleum Operators (HPO).

Este mes, la en cuatro exgerentes de Petro-Perú en el referido proceso de licitación por US$74 millones.

El empresario se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 15 y el 18 de octubre del 2021. Luego de estos ingresos, HPO logró la licitación con la empresa estatal.

Debido al debilitamiento de la gobernanza de Petro-Perú, la clasificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings bajó la calificación a las deudas de largo plazo de la empresa estatal de BBB- a BB+.

Chávez Arévalo renunció el 20 de marzo a la gerencia general de Petro-Perú en medios de pugnas entre los ministerios de Economía y el Minem por las diferencias respecto al respaldo a su gestión.