José Luis Gavidia se mostró a favor de que si se aprueba, la consulta se realice en las próximas elecciones. (Foto: GEC)
José Luis Gavidia se mostró a favor de que si se aprueba, la consulta se realice en las próximas elecciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, José Gavidia, se pronunció sobre la propuesta de para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no sobre una nueva Constitución para el país y enfatizó en que finalmente tendrá que ser el Congreso el que decida si aprueba esto.

MIRA | Ministro Bustamante: Hay que esperar que Gabinete se pronuncie sobre referéndum para nueva Constitución

Esta es una propuesta legislativa, es una propuesta que no solo puede presentar el Ejecutivo, sino cualquier ciudadano. El Congreso de la República tendrá que analizar esta propuesta y decidir si se aprueba o no se aprueba el referéndum”, indicó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Gavidia manifestó que en caso el Parlamento apruebe el proyecto de ley que presente el presidente de la República, Pedro Castillo, la mejor manera de realizarse la consulta a la ciudadanía sería en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pues aseguró que “eso no demandará ningún gasto adicional para el Estado”.

Asimismo, el titular del Ministerio de Defensa indicó que en la mayoría de planes de gobierno de partidos que se presentaron en las últimas elecciones generales habían cambios en la Constitución.

LEE MÁS | Asamblea Constituyente: congresista de Acción Popular señala que “no es prioridad pero se discutirá”

Sabemos perfectamente que las reformas constitucionales son un proyecto de todos los partidos. Si se analiza los planes de gobierno de todos los partidos que participaron en las elecciones pasadas, todos tienen reformas constitucionales. Que la reforma sea parcial o total es un tema que atañe a una segunda etapa después; si la población dice que no, seguiremos con el mismo Estado actual”, dijo.

El último viernes, 22 de abril, el jefe de Estado anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las próximas elecciones de octubre se consulte en referéndum al país si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó desde Cusco.

C8-luis
Declaraciones del Ministro José Gavidia